La oposición y las ONG arremeten contra el Gobierno por incumplir la cuota de refugiados
España solo acoge al 8% de los asilados que debía reubicar desde otros países de la UE
Solo se ha cumplido con el 8% de lo prometido hace dos años. Acabado este martes el plazo pactado con Bruselas, España apenas ha acogido a 1.279 refugiados de los 15.888 a los que, en plena crisis del Mediterráneo, se comprometió a reubicar procedentes de otros países de la Unión Europea, como Italia y Grecia. Una cifra "insuficiente", según han denunciado distintas ONG y los partidos de la oposición, que han cargado este martes duramente contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y contra la UE.
"0% de solidaridad, 100% de incumplimiento. Suspenso al Gobierno", ha afirmado el PSOE. "Ha habido un boicot soterrado del PP al acuerdo de cuotas", ha añadido Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos: "Se vuelve a demostrar la profunda crisis política que vive la UE, incapaz de hacer cumplir acuerdos".
"El Gobierno no ha sido proactivo. Ha dicho que no podía traer más refugiados porque estos no querían. Pero nos consta que hay solicitantes de asilo en Italia dispuestos a venir a España", ha destacado también Fernando Maura, parlamentario de Ciudadanos, que ha concluido: "Se le han ofrecido otras alternavias al Ejecutivo, pero no las ha aceptado".
Pese al aluvión de críticas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes en el Senado la política de asilo del equipo de Rajoy: "Satisfecho no está el Gobierno, pero puedo garantizar que ha puesto en marcha todos los mecanismos que había previstos para que se pudiera reubicar y reasentar a todas las personas. Pero, por causas ajenas, ha sido imposible cumplir [con el compromiso]".
"Ni 2.000 personas"
En 2015, España acordó en Bruselas reubicar a 15.888 asilados que ya se encontrasen en algún Estado miembro —aunque ese número se redujo posteriormente— y, paralelamente, reasentar a otros 1.449 desde países externos a la UE. Pero, de estos últimos, solo han llegado 704. "En total, el Gobierno no ha traído ni a 2.000 personas. Una cifra ridícula si se compara con los casi tres millones de refugiados que albergan países como Turquía y Jordania", ha denunciado este martes Amnistía Internacional.
En estos dos años, el Ejecutivo ha ido modulando su discurso. Primero, repitió insistentemente que cumpliría su promesa. Después, achacó la falta de llegada de asilados a las "limitaciones” del sistema diseñado por los Veintiocho. Y finalmente, el pasado 12 de julio, cuando ya daba por descontado que no alcanzaría la cuota que se le asignó, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que España haría un "esfuerzo adicional" y traería 500 refugiados al mes. Desde entonces solo han llegado 210.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.