_
_
_
_
_

Zoido: “No me he planteado todavía sustituir a los Mossos ni a nadie”

El ministro del Interior lanza una crítica velada por la falta de actuación de los Mossos ante la tensión creciente en Cataluña

Juan Ignacio Zoido este jueves en el Congreso de los DiputadosFoto: atlas | Vídeo: Zipi
Patricia Ortega Dolz

Con cerca de 6.000 agentes, entre policías y Guardias Civiles, enviados a Cataluña de manera progresiva en los últimos días, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que no se ha planteado sustituir a los Mossos d'Esquadra utilizando para ello ese extraordinario refuerzo, que ha calificado como "proporcionado, razonable y discreto". Con los cruceros preparados en los puertos de Barcelona y Tarragona, que servirán de alojamiento para una buena parte de los miles de agentes desplegados ante el empeño de los soberanistas catalanes de celebrar un referéndum de "desconexión" el 1 de octubre —suspendido y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional—, Zoido ha querido manifestar su confianza en que "mejore la coordinación" entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, en una clara pero velada crítica a las escasas acciones de los Mossos d'Esquadra, presumiblemente atenazados por mandos más proclives al independentismo. 

Más información
La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat por el referéndum y detiene al número dos de Junqueras
Interior fleta cruceros para alojar a cerca de 6.000 policías enviados a Cataluña
Interior reúne en Cataluña a 700 antidisturbios y 600 agentes especiales de la Guardia Civil

"No estoy sobre el terreno, pero si hubiera habido algún incumplimiento habría habido alguna consecuencia, como no la ha habido, debo entender que están cumpliendo", ha dicho sobre la actuación de los Mossos, que intervinieron contra manifestantes independentistas tanto el martes para facilitar el registro de Unipost donde se hallaron sobres para constituir las mesas electorales, como ayer abriendo paso entre la multitud a los agentes recriminados de la Guardia Civil durante el registro en la Consejería de Economía.

"No me he planteado todavía en ningún momento sustituir a nadie ni a nada", ha contestado Zoido a preguntas de la prensa en el Congreso de los Diputados sobre si estudia ya relegar a los Mossos para garantizar el orden público en Cataluña. En este sentido, ha señalado que la policía catalana está cumpliendo con los requerimientos de la autoridad judicial y de la Fiscalía, echando en falta, no obstante, una "mejor coordinación" entre los Cuerpos policiales.

El ministro se ha mostrado "orgulloso" por la actuación en calidad de policía judicial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el operativo desarrollado este miércoles, con más de 40 registros y 14 detenciones de personas del equipo del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, vinculadas a la organización de la consulta ilegal.

Además, Zoido ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que ceje en sus "burdas mentiras" sobre supuestas agresiones de las fuerzas de seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_