_
_
_
_

Unas 400 personas cortan la N-1 en protesta por el grave accidente de la semana pasada

La Plataforma de Afectados alerta de la peligrosidad de esta carretera, en la que 117 personas han muerto desde 2002

Protesta este martes en la N-1.
Protesta este martes en la N-1. Facebook de la Plataforma 'YO TAMBIEN ME JUEGO LA VIDA TODOS LOS DIAS EN LA N1'.

Unas 400 personas, según los organizadores, han cortado este martes la N-1 a la altura del término municipal de Pancorbo (Burgos) en memoria de las cinco personas de una misma familia que perdieron la vida la semana pasada en un accidente de tráfico. La Plataforma de Afectados por la N-1 ha convocado esta concentración para solicitar de nuevo la liberalización de la autopista de peaje AP-1 y evitar así el elevado número de accidentes que concentra el tramo de la nacional que discurre por la provincia de Burgos. Desde el año 2002 han muerto, en estos 70 kilómetros, 117 personas. La cifra aumenta a 226 si se contabiliza desde 1993. Supone el 18% de todas las víctimas mortales de tráfico en la provincia de Burgos. Los datos los lleva la propia Plataforma de Afectados.

Más información
Cortada la N-1 tras un accidente con tres camiones en Guipúzcoa
Fallecen siete personas en accidente en Pancorbo (Burgos)

Desde el colectivo insisten en que las posibles imprudencias cometidas por los conductores "no ocultan el hecho de que desde hace más de 22 años el Ministerio de Fomento no ha tomado ni una sola medida definitiva que haya logrado reducir la intensidad del tráfico". También han recordado que por esta vía circulan una media de 10.000 vehículos diarios, alrededor del 50% de ellos, transporte pesado. "Junto a esta gran cantidad de camiones también circula el transporte escolar", se queja Julio Ceballos, portavoz de la Plataforma. 

Los afectados condenan las "numerosas deficiencias" en materia de señalización, trazado, accesos, distancias de visibilidad y seguridad que, "de manera incomprensible, siguen sin subsanarse". Por todo ello, la plataforma ha exigido que se apliquen medidas de manera inmediata para disminuir la densidad de tráfico y lograr una AP-1 "libre y gratuita". "La N-1 no reúne las condiciones de seguridad suficientes", insisten. "Queremos sacar el tráfico de esta carretera a la autopista y que sea gratuita para todo el mundo", explica Ceballos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_