Unos vándalos lanzan un cordero a la casa del alcalde de Alaró
La Guardia Civil investiga el acto que se produjo el pasado mes de agosto
El alcalde del municipio mallorquín de Alaró, Guillem Balboa, ha denunciado la aparición de un cordero negro agonizante en el patio de su domicilio particular. Balboa, que es el primer alcalde negro de un municipio de Baleares y milita en el partido econacionalista Més per Mallorca, se encontró un ejemplar del cabrito en el patio de su vivienda al regresar de sus vacaciones el pasado 30 de agosto. Inmediatamente denunció los hechos ante la Guardia Civil de Binisalem, que investiga el suceso. Fuentes del instituto armado creen que el lanzamiento del animal podría tratarse de una gamberrada.
El alcalde ha manifestado a través de los portavoces del partido que prefiere que el asunto no se vuelva mediático para “salvaguardar la imagen del municipio”. Guillem Balboa tomó posesión de su cargo como alcalde de Alaró el pasado mes de junio, tras relevar a la anterior edil del PSOE, Aina Munar, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambos partidos. No se trata del primer acto de hostigamiento contra Balboa, que a mediados de agosto fue víctima de un escrache organizado por medio centenar de jóvenes en su domicilio que protestaban por la falta de música en los bares durante las fiestas del pueblo.
Condena unánime
Este martes, los portavoces de las formaciones con representación en la Cámara Autonómica han mostrado su apoyo al primer edil. El portavoz parlamentario de su partido, David Abril, ha calificado los hechos de “muy graves” y ha pedido “tolerancia cero contra la intolerancia”. En la misma línea se ha mostrado la portavoz de Podemos, Laura Camargo, quien ha tachado el suceso de “acto xenófobo y ataque de odio” por el origen africano de Balboa, que nació en Guinea Ecuatorial pero que vive en Mallorca desde que era un niño.
En el PSOE y el PP de las islas también han mostrado su apoyo al alcalde. El diputado socialista Andreu Alcover ha pedido la erradicación de este tipo de actitudes “que no deben tener cabida en la sociedad balear”, mientras que la portavoz popular en el Parlamento, Marga Prohens, ha condenado lo que ha tachado de “acto salvaje”. Los portavoces de Proposta per les Illes y Ciudadanos se han manifestado de manera similar y han llamado a condenar “cualquier tipo de ataque xenófobo”.
Balboa también ha recibido el apoyo a través de las redes sociales del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en su perfil en Twitter ha mostrado su solidaridad con el alcalde. “Frente al fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia”, reza el mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.