Cinco grupos se alían en el Congreso para tratar de evitar los bloqueos del PP
PNV, PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto pretenden limitar las ampliaciones de plazo de enmiendas
A pesar de su minoría frente a la oposición, el PP ha conseguido parar los golpes legislativos lanzados para desarmar el entramado normativo tejido durante su mayoría absoluta, excepto la reforma de RTVE, a la que se sumó. Unas 25 iniciativas de los grupos han sido admitidas a trámite en el pleno, pero el PP las ha frenado alargando los plazos. Frente a eso, cinco grupos del Congreso de los Diputados se han unido para tratar de evitar los bloqueos.
PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto han establecido una alianza este jueves en la Cámara impulsada por el Grupo Vasco para evitar que sus iniciativas legislativas encallen con la constante ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, como viene sucediendo a lo largo del primer año de esta legislatura.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, lo ha denunciado en diversas ocasiones sin que sus protestas prosperaran en la Junta de Portavoces. Ahora, tras constatar la ineficacia de sus quejas, ha impulsado el envío de un escrito formal conjunto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que clarifique el criterio de la ampliación de plazo de enmiendas, que se ha convertido en un mecanismo retardatario. El Grupo Vasco ya registró una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso también con el objeto de evitar las recurrentes ampliaciones de plazo.
El escrito presentado propone que se concedan con carácter general dos ampliaciones de plazo, que el reglamento ahora fija en 15 días, de una semana y que para una tercera se requiera la solicitud de al menos dos grupos parlamentarios que representen la mayoría de los miembros de la Cámara. Así se volvería al criterio seguido en las dos legislaturas anteriores, que se modificó en la actual sin debate en la Junta de Portavoces
El PNV tiene cuatro iniciativas aceptadas a trámite por el Pleno en un “permanente estado de prórroga de enmiendas", según su portavoz, Aitor Esteban. Entre ellas, la reforma la Ley de Secretos Oficiales, que se tomó en consideración en noviembre, otra para cambiar la Ley del Tribunal Constitucional, con el visto bueno de la Cámara un mes después, y la modificación de la conocida como ley mordaza, aceptada en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.