_
_
_
_
_

Los vascos dan hasta 420 horas menos de Matemáticas que los madrileños

El análisis de los horarios de Primaria revela grandes diferencias entre comunidades en las asignaturas troncales

Cerca de 8,1 millones de alumnos y 700.000 profesores comienzan a partir de este miércoles una vuelta a clase escalonada. En el horizonte, el intento político de alcanzar un pacto educativo que permita los consensos para que España apruebe y aplique una nueva ley que sustituya a la malograda Lomce, a la que el Gobierno puso ya parches de calado, como la suspensión de las polémicas reválidas.

En la educación primaria, la LOMCE no establece máximo de horas por asignatura, sino porcentajes para tres grandes bloques: bloque con materias troncales (para las que se exige un mínimo del 50% de la carga lectiva), bloque con materias específicas y bloque de libre configuración. En el año de implantación completa de la reforma educativa del PP, un análisis pormenorizado de las horas de clase que dan los alumnos de Primaria por territorios —con datos del curso pasado recogidos en cada comunidad— muestra que ese intento de homogeneizar los contenidos no ha funcionado.

(*) Las horas mostradas en este caso son un mínimo (algunas clases a lo largo del curso duran 10 minutos más de los 50 minutos habituales).

Algunas comunidades recogen las posibilidad de escoger la duración de las sesiones. En el gráfico se muestran como A el mínimo posible de horas y como B el máximo en los casos de Castilla-La Mancha (sin contemplar la posibilidad de una segunda extranjera), Canarias y Comunidad Valenciana,  En el caso de Aragón, País Vasco y Cantabria el cálculo A es sobre el modelo de horas mínimas y el cálculo B sobre el modelo de horas de referencia. En el caso de Navarra, A se corresponde con el modelo G y la B con el resto de modelos de la comunida foral (G/A, D y D/A).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre Madrid y País Vasco, por ejemplo, existe una gran diferencia en horas de la asignatura de Matemáticas. Al acabar el ciclo de Primaria —los seis cursos para niños entre los seis y los 12 años— los alumnos madrileños han recibido 1.050 horas frente a las 630 del modelo básico vasco. La diferencia se obtiene comparando las horas fijas, sin añadir las de refuerzo o de libre disposición que cada comunidad, o incluso cada centro, pueden decidir añadir pero que no son obligatorias.

Cursos

6-12 años (aprox.)

PRIMARIA

Asignaturas

 

 

Troncales

 

Ciencias Naturales, C. Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Primera (o única) lengua extranjera.

Específicas

Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además una asignatura entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, la alternativa a Religión o a Valores Sociales y Cívicos.

Libre configuración autonómica

 

Las comunidades establecerán las asignaturas que forman parte de este bloque (por ejemplo, la Lengua Cooficial y Literatura).

EL PAÍS

En el caso vasco, un portavoz de la Consejería de Educación de aquella comunidad señala que la práctica habitual en sus centros es añadir entre media y una hora más de Matemáticas en los últimos cursos de primaria, con lo que la media subiría hasta 735 horas, aún 300 menos que en Madrid. Una portavoz regional señala que se destinan “prácticamente al 100%” las horas de autonomía de los centros a Lengua o Matemáticas, lo que supondría hasta tres horas más semanales en su caso.

La dotación de horas para las asignaturas troncales se ven enriquecida, en algunas comunidades, con asignaturas de refuerzo dentro del paquete de libre configuración. También cabe la posibilidad de ceder a los centros la autonomía para que destinen algunas horas a ese cometido. En los currículum de Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia o Navarra se recogen asignaturas denominadas específicamente "refuerzo", "profundización", "lectura" o similares.

Hasta 400 horas menos de Matemáticas en Primaria es una diferencia “notable que habría que tender a minimizar”, considera Luis Rodríguez, miembro de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española. Rodríguez añade, no obstante, que hay otras consideraciones a tener en cuenta. “Más allá de las horas, lo realmente importante es qué se hace o no con ellas. Si destinan el tiempo que tienen a repetir procesos de cálculo, algo que en Primaria ocupa más de lo que debería, estamos ante un modelo realmente obsoleto en el que el tiempo no cuenta tanto. Y hay otros centros que trabajan por proyectos donde las asignaturas se diluyen”. Recuerda, además, que otros aspectos significativos para los estudiantes son el clima de convivencia o la figura del profesor.

Alumnos de un colegio de Barcelona.
Alumnos de un colegio de Barcelona.Joan Sánchez

Metodología

Se han analizado los currículum académicos de Primaria en todas las comunidades autónomas para el curso 2016-2017. En varias de ellas conviven modelos y variantes distintos, e incluso diseños curriculares para centros escolares específicos. Este análisis se ha centrado en los modelos más generales de cada administración autonómica.

No se han incluido Ceuta y Melilla en las tablas de comparación porque ambas ciudades autónomas carecen de una norma inferior a la Lomce que organice las exigencias en horas por asignatura. Cada centro hace su propia distribución horaria dentro de los márgenes que permite la ley estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_