Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de Podemos ignora la rebelión de las comisiones de garantías: “Hemos hecho las cosas bien”

Echenique desoye la resolución de la mayoría de las comisiones declarando nulos los estatutos

Pablo Echenique, acompañado por la co-portavoz del partido Noelia Vera
Pablo Echenique, acompañado por la co-portavoz del partido Noelia Vera EFE

"Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien". Es la respuesta del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a la mayor rebelión interna en el partido desde el congreso de Vistalegre 2, fruto de los nuevos estatutos aprobados en verano contra los que se ha levantado la presidenta de la comisión de garantías estatal y la mayoría de las comisiones autonómicas. La dirección de Podemos ignora así la resolución que suscribieron la pasada semana representes de 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas declarando "nulos de pleno derecho los nuevos estatutos del partido", así como el dictamen que aprobó la comisión de garantías estatal tumbando parte de los mismos por haber aprobado cambios clave en la normativa del partido sin votación de las bases. También un manifiesto que ha empezado a moverse entre las bases y que ha reunido en 48 horas más de un millar de firmas. 

El secretario de Organización argumenta que no son los órganos sino "personas individuales" las que se han opuesto a los nuevos estatutos. De esa forma, deslegitima la actuación que ha venido haciendo la comisión de garantías estatal y en concreto la presidenta elegida en Vistalegre 2 desde el pasado mes de julio. Este órgano, el máximo órgano disciplinario de Podemos, emitió un dictamen el pasado 28 de julio que invalidó parte de los nuevos estatutos por contener modificaciones sustanciales de las normas internas sin haber pasado por votación de las bases. Como un nuevo régimen disciplinario que castiga férreamente la filtración a la prensa de asuntos internos del partido. El dictamen fue aprobado por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Echenique ha negado hoy la validez de ese dictamen."Si en algún momento la comisión dijera que hay que cambiar los estatutos lo haríamos. De momento eso no ha pasado. De momento se ha presentado un documento en la comisión diciendo que había que cambiar esos estatutos, y se rechazó", ha afirmado el secretario de Organización en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva.

La dirección por tanto se posiciona en contra de la interpretación de la presidenta del órgano, Olga Jiménez, a la que se ha abierto un expediente disciplinario tras esa resolución, y de la mayoría de comisiones autonómicas. ¿Cuál es el motivo de la discrepancia? La secretaría de Organización defiende que el dictamen del 28 de julio es inválido porque se aprobó con el voto tanto de los suplentes como de los titulares en la comisión (que está formada por cinco titulares y cinco suplentes, aunque un suplente dimitió) y entiende que solo tienen derecho a voto los titulares, porque así lo dicen los nuevos estatutos. Así lo considera también la secretaria de la comisión estatal, Rosario Rodero, como manifestó en un comunicado que no fue sometido a votación. Rodero denunció a la presidenta de la comisión, Olga Jiménez, junto a otros dos miembros de la comisión, por "excederse de sus funciones". La tramitación del expediente disciplinario contra Jiménez ha presentado muy pocas garantías, como informó EL PAÍS.

La presidenta de la comisión estatal, Olga Jiménez, y sus partidarios defienden a cambio que los suplentes sí tenían derecho a voto entonces porque aún no eran válidos los nuevos estatutos al no estar todavía inscritos en el Ministerio del Interior (se inscribieron el 4 de agosto). Los estatutos dicen, en su disposición transitoria, que entran en vigor "en el momento de su inscripción efectiva en el Registro de partidos políticos".

En todo caso, la dirección soslaya el malestar en una parte del partido respecto de los nuevos estatutos. Porque además de la resolución de las comisiones de garantías autonómicas, otro manifiesto anterior de 45 miembros y exmiembros de estos órganos reclamó a la Ejecutiva revertir los estatutos, así como la corriente Profundización Democrática, en términos similares. El secretario de Organización ha restado importancia también el manifiesto que ha lanzado la plataforma Con Garantías Podemos que ya suma más de un millar de firmas de las bases. "En esa página ya se han detectado firmas falsas. Yo creo que las bases entienden que los órganos son los que tienen que decidir. Las decisiones no las toman ni manifiestos, ni páginas web ni editoriales de periódicos. Hay que esperar a que la comisión de garantías se pronuncie", ha afirmado Echenique.

Más información