La intervención de Robles divide al grupo socialista en el Congreso
La réplica a Rajoy empaña el buen arranque de la portavoz en su estreno en la tribuna del Parlamento
El estreno de Margarita Robles como portavoz del PSOE en la tribuna del Congreso ha generado sensaciones enfrentadas en el grupo parlamentario socialista. La buena impresión que causó su intervención inicial, a la que además contribuyó que fuera la única que no llevaba su discurso por escrito, se desinfló en la réplica. “Es usted un presidente bajo sospecha”, arrancó Robles, que repasó la carencia de medios del sistema judicial y de explicaciones del presidente del Gobierno hasta concluir en su intervención final que Rajoy “no tiene credibilidad”. Este sacó a colación que, al igual que él declaró como testigo en el caso Gürtel, Robles lo hizo en el caso Lasa y Zabala, lo que provocó la reacción de Robles y la desvió del objeto de la comparecencia. “Mi declaración hizo que quienes cometieron esos crímenes fueran condenados. Rajoy se ha equivocado, el PSOE nunca ha utilizado la lucha antiterrorista con fines políticos”, remarcó Robles en su balance tras la sesión.
Diputados del PSOE consultados cuestionaron que Robles “entrara en el barro” al que la habría animado Rajoy cuando se remontó a los dos asesinados por los GAL durante el Gobierno de Felipe González. Robles compareció entonces por su condición de secretaria de Estado de Interior, siendo ministro Juan Antonio Belloch.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dudó a su vez del perfil de independiente de Robles, a la que los críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochan que no sea militante y distinga entre su rol como portavoz y su condición de jurista. “Ya no es una persona independiente, ya mantiene las mismas tesis del PSOE (...) Consejos llevo que para mí no tengo”, soltó Hernando. Fuentes del PP señalaron que una estrategia a seguir en los próximos meses será desgastar a Robles, que no cuenta con el agrado de todo su grupo, y explotar la falta de visibilidad de Sánchez desde que renunció al escaño antes de la investidura de Rajoy el pasado octubre con la abstención de la mayoría de diputados socialistas.
Donación
La intervención de Robles no fue el hito que más revuelo causó ayer entre los socialistas. La decisión del PSOE de enviar a sus militantes justo ayer un correo electrónico en el que solicita una donación de 3, 5 o 10 euros para “seguir creciendo y desalojar a Rajoy de La Moncloa” provocó revuelo en los distintos niveles del partido. El mail también lo recibieron diputados que recordaron que sus aportaciones a la sostenibilidad del partido son de hasta 400 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.