_
_
_
_
_

España se suma al “no tinc por” de Barcelona

Banderas a media asta y minutos de silencio se repiten en distintas ciudades para homenajear a las víctimas del atentado

La bandera de la Plaza de Colón de Madrid ondea a media asta en homenaje a los víctimas de los atentados de Cataluña.
Más información
Homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils, en imágenes
Rajoy y Pugdemont tardan 20 horas en reunirse
Las claves de los atentados de Barcelona y Cambrils

Distintas ciudades de España se han sumado este viernes al 'No tinc poc' (No tengo miedo) que se ha oído durante el acto de homenaje celebrado a mediodía en la plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona por los atentados de Barcelona y Cambrils. Ciudadanos y representantes de Madrid, Sevilla, Bilbao, Granada o San Sebastián se han sumado a la repulsa contra la masacre y al dolor de la capital catalana.

En Madrid, a las 12.00 de este viernes delante del edificio de la Real Casa de Correos, se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados. Al acto acudieron personalidades políticas como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y Enrique Rico, secretario de organización del PSOE de Madrid, además de numerosos viandantes que también quisieron mostrar su solidaridad.

Minuto de silencio en la sede del Ayuntamiento de Bilbao por las víctimas del atentado.
Minuto de silencio en la sede del Ayuntamiento de Bilbao por las víctimas del atentado.Javier Zorilla (EFE)

El minuto de escrupuloso silencio fue sucedido por multitud de aplausos de todos los presentes que resonaron en la céntrica Puerta del Sol. "Madrid es una ciudad segura y no debemos tener miedo ni cambiar nuestros hábitos, porque eso es lo que pretenden los terroristas", ha asegurado Cifuentes. Además, la presidenta de la Comunidad puso de manifiesto que tiene muy presente que "España es un objetivo terrorista como lo es toda Europa" y explicó que por esa razón el país lleva dos años con el nivel cuatro de alerta y aplicándose diferentes medidas de seguridad "que afortunadamente han evitado muchos atentados".

A su vez, Cifuentes reitero el "cariño y apoyo" hacia Barcelona por lo sucedido ayer, se sumó al dolor de las víctimas y además recordó que Madrid " ya conoció lo que es el terrorismo cuando se produjo hace unos años el peor atentado de la historia de España", en referencia al 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dolors Moneris y Mikel Barramon han pasado su último día de vacaciones en Madrid concentrados frente al Ayuntamiento de la ciudad. La pareja, de Girona, ha asistido este viernes al minuto de silencio en la sede del Gobierno municipal como decenas de personas tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Con las banderas de la Plaza de Cibeles y del Consistorio a media asta, ciudadanos, representantes sindicales y de todos los grupos políticos han dedicado un largo aplauso en solidaridad con el pueblo catalán. Moneris, muy emocionada, se acuerda de sus nietos. "Vamos muchas veces allí con ellos. Hay muchos niños", dice con la voz entrecortada. La pareja ha estado en contacto en todo momento con la familia. "Ahora paseas por las estaciones de tren y vas alerta, como vigilando", cuenta esta mujer.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el minuto de silencio celebrado este viernes en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el minuto de silencio celebrado este viernes en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

"Nos mantenemos firmes en nuestra determinación de seguir construyendo sociedades libres, diversas y habitando ciudades en la que vivamos en común y dejar claro, a los que tratan de sembrar este odio, que no vamos a retroceder un milímetro en ese empeño", ha dicho el alcalde en funciones de Madrid, Ignacio Murgui, ante la ausencia de Manuela Carmena en este acto. Murgui ha subrayado que sobre las medidas de la seguridad en la ciudad están siguiendo las indicaciones del Ministerio del Interior y de Delegación del Gobierno. Por ahora, según ha confirmado, se están colocando desde la noche de este jueves maceteros y bolardos en calles céntricas, una medida de seguridad que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando la ciudad ha acogido eventos multitudinarios.

"Me considero víctima de los que ha pasado en Barcelona", dice Eladia Martín, de 77 años, que luce un crespón negro en su camisa. Esta mujer pertenece al colectivo Yayoflautas, un grupo de señores y señoras "maduras" que se movilizan por causas sociales que consideran injustas. Junto a un grupo de amigas, con las que ha asistido a las puertas del Consistorio, ha subrayado la admiración que siente por el pueblo catalán. "Estoy aquí para que sepan que Madrid se solidariza con ellos", dice con la aprobación de sus compañeras. "No he podido dormir por lo que ha pasado en esa maravillosa ciudad que siempre me ha acogido", cuenta.

En San Sebastián, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido transmitir un mensaje de "solidaridad, condena, firmeza y convivencia" ante el atentado y ha asegurado que los vascos se sienten "más hermanados que nunca" con "el pueblo de Cataluña". Urkullu ha tomado parte, junto a varios centenares de personas, en la concentración de condena que ha tenido lugar en los jardines del Alderdi Eder de San Sebastián respondiendo a la convocatoria realizada por Eudel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_