Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los escenarios de los atentados en Cataluña

Varias localidades catalanas se han visto implicadas en los acontecimientos previos y posteriores al atropellamiento masivo de Barcelona

Atentado en Barcelona Ampliar foto
Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona), instantes después de abatir a cinco presuntos terroristas. EFE

Una explosión en una casa de Alcanar (Tarragona) en la noche del pasado miércoles atribuida inicialmente a una acumulación de gas está en el origen de la sucesión de acontecimientos vinculados al atentado de este jueves en Barcelona y de la madrugada de este viernes en Cambrils (Tarragona). Estos son los principales escenarios donde se han desarrollado los hechos y las operaciones policiales. 

Miércoles 16 (23.17), Alcanar (Tarragona)

Se produce una explosión en la urbanización Montecarlo, que acaba con el desplome de una casa, un fallecido y siete heridos. Aunque en un primer momento los Bomberos de la Generalitat atribuyeron el estallido a una acumulación de gas, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, aseguró este jueves que la investigación conecta el suceso “de forma clara y con pocas dudas” con los posteriores ataques en Barcelona. En el interior del edificio se encontró una veintena de bombonas de gas butano y propano.

Jueves 17 (17.10), La Rambla (Barcelona)

Una furgoneta atropella a más de cien personas en un recorrido de 530 metros en el paseo peatonal de La Rambla en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M de 2014. El asalto causa 13 víctimas mortales y heridas a más de 100 personas. El conductor abandonó el vehículo a la altura del teatro del Liceu y se dio a la fuga. Aún permanece huido. La policía evacúa los locales de la zona. En la mañana de este viernes, los Mossos informaron de que buscan a Mussa Oukabir, de 17 años, como presunto autor del atropello. Oukabir es hermano del primer detenido en la operación.

Jueves 17 (19.00), Barcelona

Los Mossos d’Esquadra confirman que se trata de un atentado y pone en marcha dos dispositivos especiales (Gàbia y Cronos) para localizar al autor.

Jueves 17 (19.24), Barcelona y Sant Just Desvern

Los Mossos informan de que un conductor ha atropellado a dos agentes en un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona. Lo localizan en Sant Just Desvern, a escasos kilómetros de la Ciudad Condal. Este viernes, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado a la emisora RAC1 que el hombre encontrado muerto en el vehículo era el propietario del vehículo, que no había participado en el atentado, y que falleció por arma blanca y no por disparos de los agentes. 

Jueves 17 (por la tarde), Alcanar (Tarragona)

La policía detiene a un sospechoso de los atentados, del que no se ha revelado la identidad. Se trata de un hombre nacido en Melilla, vinculado, presuntamente, con una explosión ocurrida la noche del miércoles.

Jueves 17 (por la tarde), Vic (Barcelona)

Encuentran en la localidad la segunda furgoneta alquilada por los terroristas, blanca y de la marca Fiat. La alcaldesa de Vic, Anna Erra, declara que el vehículo parecía estar parado "a la espera de que llegara alguien para irse en él".

Jueves 17 (última hora del día), Ripoll (Girona)

Driss Oukabir, de 28 años, quien alquiló la furgoneta con la que se perpretó el atentado de Barcelona, es detenido en Ripoll a última hora del jueves, según informa Europa Press.

Viernes 18 (1.15), Cambrils (Tarragona)

Terroristas a bordo de un Audi atropellan a peatones y policías, que responden a tiros, en la localidad costera, y al poco se saltan un control policial en el Paseo Marítimo. Los Mossos d’Esquadra abaten al menos a cinco de ellos, cuatro en el sitio y a un quinto tras huir a unos 500 metros de distancia y herir gravemente a una mujer con un cuchillo. Otra mujer sufre heridas graves tras el atropello. La operación terrorista se salda con seis personas heridas, tres de ellas Mossos. Los terroristas llevaban armas de fuego, y unos cinturones de explosivos que resultaron ser falsos. Los Tedax practican detonaciones controladas en la localidad en torno a las tres de la madrugada.

Viernes 18 (primera hora de la mañana), Ripoll (Girona)

En la mañana del viernes se detiene a una tercera persona, un marroquí de 30 años, amigo de otro detenido, según EFE. Los Mossos están desplegados en la localidad gerundense. La operación policial ha practicado ocho registros domiciliarios, entre ellos en el del primer detenido, Driss Oukabir. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que los autores de los dos ataques en Barcelona forman parte de una célula compuesta por 12 personas.

Viernes 18 (mañana), Ripoll (Girona)

La policía efectúa una nueva detención, la cuarta. Ninguno de los detenidos (tres marroquíes y un español) tiene antecedentes por terrorismo.

Más información