“Se están perdiendo muchas energías en protagonismos absurdos”
Llamazares y Garzón hablan de posibles alianzas de Actúa con IU, Podemos o PSOE
Son el rostro más visible de la penúltima fuerza política inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior y, sin duda, la que mayor repercusión mediática ha provocado en estos meses. El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) y actual diputado autonómico en Asturias con esta formación, Gaspar Llamazares, y el exjuez Baltasar Garzón encabezan Actúa. Una formación que, según se arranca el primero de ellos, surge porque "hay un millón de votantes de izquierda huérfanos que no acudieron a votar en las últimas elecciones generales".
"Y no fueron porque no se vieron representados", remacha de inmediato Llamazares, en una línea argumental que también recoge Garzón en su exposición. El ex magistrado de la Audiencia Nacional considera que en aquellos comicios "mucha gente progresista se quedó en su casa y no dio el apoyo que se esperaba a las formaciones ideológicamente afines que se presentaban". ¿Por qué? "Se están perdiendo muchas energías en protagonismos absurdos". La coalición de Unidos Podemos, que alió a IU y a Podemos en las elecciones nacionales de 2016, se dejó precisamente un millón de votos respecto a lo que lograron por separado en las de diciembre de 2015.
Ambos coinciden en mirar hacia Portugal y su Gobierno de coalición de izquierdas como el ejemplo a seguir. "La existencia de una multiplicidad de partidos en la izquierda no tiene por qué ser negativo", señala el ex dirigente de IU, quien añade que el objetivo final de Actúa no es luchar con otras formaciones similares por los votos, sino conseguir una convergencia de la izquierda. "Nuestra preferencia es que lo que nosotros representamos sea acogido por la representación política ya existente", recalca antes de dejar abierto, pese a ello, la posibilidad futura de presentarse “con aspiraciones” a unas elecciones. El exjuez añade que el objetivo único de Actúa es unir "a las fuerzas progresistas y a todos aquellos que se consideren dentro de este ámbito para concurrir en conjunto a unas elecciones y lograr que el PP deje de gobernar España".
Las críticas de la dirección de IU
- Alberto Garzón. "No me negaréis que resulta cuando menos curioso que, quien nos acusa de liquidar a IU, monte otro partido al margen de IU", afírmó el actual coordinador federal de la formación, que en un artículo en eldiario.es criticó a su predecesor por fundar Actúa. "Hace años que formo parte de un partido dentro de IU. Se llama Izquierda Abierta y convive con otros. La posibilidad de competir con IU la tenemos desde el origen de Izquierda Abierta y nunca la hemos ejercido", respondió Llamazares.
- Antonio Maíllo. El coordinador de IU en Andalucía acusó de "desleal" a Llamazares y lo calificó de "impresentable": "Que una una persona como él, que ha sido tanto en IU, actúe de una manera tan desleal con la organización...". "La búsqueda del enemigo interno y la estigmatización del adversario es verdad que unen mucho, pero niegan la pluralidad de la izquierda", afirmó el fundadorde Actúa: "Nuestra intención es incorporar activistas políticos y votos a las izquierdas, para nada fraccionarla o dividirla".
Llamazares insiste en la idea de que los comicios de 2015 y 2016 “dejaron claro que se ha agotado el bipartidismo” y que la última encuesta del CIS, que muestra un repunte del PSOE de Pedro Sánchez, ha confirmado este hecho. "No va a volver a haber bipartidismo en España en el futuro y, por tanto, la forma de hacer política tiene que ser a partir de ahora totalmente distinta". Garzón incide en que esa nueva forma debe ser la de "una convergencia de las fuerzas de izquierda liderada con responsabilidad y no con confrontaciones. Se están perdiendo muchas energías en protagonismos absurdos y no se va a las ideas", remacha.
"Servir de plataforma"
Conscientes de que la creación de Actúa ha generado recelos en otras formaciones de izquierda, ambos insisten en eliminar suspicacias y no dudan en hablar de "coaliciones y alianzas" con Izquierda Unida, Podemos e, incluso, el PSOE, "aunque esta sea la formación de la que me siento más lejano", apunta Llamazares. El ex coordinador general de IU también reconoce que desde su antigua formación hay quien ya mostró su "inquietud" desde que se conoció la inscripción de Actúa. “Nuestro partido pretende integrar a esa parte de los compañeros de la izquierda que en los últimos se han refugiado en la vida profesional o en otro tipo de activismos. Actúa debe servir de plataforma para que vuelvan a la política. Eso hay que verlo de forma positiva y acogedora, no en términos de exclusión", destaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.