Un incendio acecha el Parque Regional de Gredos, en Ávila
La Junta de Castilla y León decreta el nivel 2 de alerta por la peligrosidad del fuego
La Junta de Castilla y León ha declarado una alerta de nivel 2 -en una escala de 0 a 3- por un incendio en Navarredonda de Gredos (Ávila), cerca del Parque Regional de Gredos. El humo ha obligado a cortar el tramo de la N-502 a su paso entre Cepeda de la Mora y Cuevas del Valle, otros dos kilómetros de la carreteras locales AVP-941 y AVP 514. Diez helicópteros, tres aviones y un centenar de personas a pie de fuego combaten las llamas.
El fuego ha iniciado alrededor de las dos y media de la tarde en un paraje denominado El Palancar, situado a 2,5 kilómetros del caso urbano de Navarredonda, una localidad de 450 habitantes ubicada 65 kilómetros al sur de Ávila. Las llamas han afectado el matorral de alta montaña y, debido al fuerte viento en la zona, se aproximan al municipio de San Martín del Pimpollar, a cuya altura se encuentra cortada la carretera.
El humo se ha podido ver desde localidades como Arenas de San Pedro, a más de 20 kilómetros de Navarredonda. La Dirección General de Tráfico avisa por circulación complicada a causa de la presencia de humo en las carreteras AV-941 y AV-P-514, por lo que reclama precaución para transitar por la zona de San Martín del Pimpollar.
Precaución en las inmediaciones de la AV-P-514 y AV-941 con circulación difícil nivel rojo por #IFNavarredonda @InformacionDGT pic.twitter.com/7PN5B4igNe
— 112 Castilla y León (@112cyl) August 7, 2017
Según han informado fuentes de la Junta, el dispositivo de extinción está compuesto por más de 110 personas. Los medios movilizados que actúan en la zona son dos técnicos, seis agentes medioambientales, nueve helicópteros más el de coordinación Hotel, dos aviones anfibios, dos cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos bulldozer. Asimismo, se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para que actúe como refuerzo durante la noche.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado siete medios aéreos y dos brigadas de especialistas en labores de extinción para ayudar al Gobierno de Castilla y León a combatir el incendio forestal. Según ha informado el propio Ministerio, se han enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y un avión de Comunicaciones y Observación, que envía imágenes aéreas en directo sobre la evolución de las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.