_
_
_
_
_

Detenido al intentar sobornar a un agente en un control de tráfico

Un hombre ofreció un billete de cien euros a un guardia civil de Ourense para evitar la multa

Control de la Guardia Civil en el que se produjo el intento de soborno.
Control de la Guardia Civil en el que se produjo el intento de soborno.

Un hombre de 43 años, Carlos M. C., de nacionalidad francesa y emigrante en el sur de Portugal, fue detenido este lunes en Ourense y puesto a disposición judicial tras intentar sobornar a un agente con un billete de 100 euros para evitar tres multas en un control de velocidad de tráfico que ascendían a 7.000 euros.

Más información
Diego, el narco que ofreció un millón a un guardia civil
Ocho juzgados de siete autonomías indagan una red de sobornos a funcionarios

El incidente se produjo en la localidad fronteriza de Verín y el detenido pasó la noche en los calabozos de este Ayuntamiento tras negarse a declarar en el juzgado, al ser denunciado por intento de cohecho a un funcionario. El juez lo dejó en libertad pero acordó como medida cautelar su comparecencia en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La detención se produjo hacia las 10.30, cuando varios vehículos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizaban un dispositivo especial (Operativo Masivo), en el km 4 de la autovía A-75 de Verín, frontera con Portugal, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense,

Los agentes dieron el alto a una furgoneta Mercedes-Benz con matrícula portuguesa para efectuar un control de transporte del vehículo. Como resultado de esta inspección, los agentes detectaron hasta tres infracciones graves de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Uno de los guardias informó al conductor que, por tratarse de un vehículo extranjero y no acreditar una residencia o domicilio social en España, debía efectuar en el acto el depósito del importe de las denuncias, de lo contrario se procedería a la inmovilización del vehículo que quedaría como garantía de cobro de los 7.000 euros por las infracciones administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese momento, el detenido que iba de acompañante del conductor, descendió del vehículo y arrimándose al Guardia Civil que estaba redactando el atestado, le metió en la mano un billete de 100 euros. El hombre, mientras le entregaba el dinero al agente le dijo en voz baja “que los cogiera, que no hiciera las denuncias y los dejara continuar”, según refleja la denuncia. Además, comentó que él ya lo había hecho en otras ocasiones, la última durante otro control de transporte en la provincia de Vitoria (Álava).

El guardia civil le devolvió el billete y después de recriminarle su acción le indicó que se abstuviera de intervenir en la actuación, puesto que él no era la persona que conducía el vehículo y, por lo tanto, debía mantenerse al margen. Sin embargo, pasados unos minutos, y en actitud agresiva, el detenido intentó de nuevo darle el billete al agente, por lo que se procedió a su detención y fue trasladado a los calabozos municipales de Verín como presunto autor de un delito de cohecho, según confirmaron fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico.

El hombre, residente en la localidad de Amadora, distrito de Lisboa, podría enfrentarse a la pena de 6 meses a un año de prisión por un delito previsto en el artículo 424 del Código Penal, que contempla el intento de soborno a un funcionario público. “En ocho años que llevo al frente de este jefatura nunca nos habíamos encontrado con un caso similar y tan llamativo”, comentó David Llorente, jefe provincial de Tráfico de Ourense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_