Detenida una joven por celebrar en Facebook la muerte de un policía de La Línea
La investigada, de 22 años, profirió también insultos y dijo alegrarse de “cualquier desgracia” que le ocurra a un agente
La muerte de un policía local de La Línea de la Concepción (Cádiz) durante la persecución a un contrabandista, el pasado 7 de junio, fue un punto de inflexión en el Campo de Gibraltar. El pueblo se echó a la calle en una multitudinaria concentración de duelo. Pero el suceso no inspiró a todos la misma repulsa. Una joven linense de 22 años ha sido detenida después de celebrar en redes sociales el fallecimiento del agente local. La Policía Nacional considera a I.M.L.P., ya en libertad con cargos, presunta responsable de delitos de odio, injurias y calumnias contra un funcionario público.
Los hechos se remontan al pasado miércoles 7 de junio, cuando se produjo el fallecimiento del agente en las inmediaciones de la frontera con Gibraltar mientras perseguía a un contrabandista que consiguió huir. La investigada aprovechó el suceso para cargar contra el accidentado en la red social Facebook, como ha explicado la Policía Nacional en un comunicado. Comenzó a proferir insultos contra él, celebró su muerte y dirigió descalificaciones al resto de los agentes.
“Sois una vergüenza la policía anda ijos de puta keya no vais a encontrar el chaval no tiene culpa ke vuestro compañero este muerto kebien muerto esta yo me alegro keste muerto”, escribió la joven como comentario al suceso desde su perfil personal. No satisfecha con este primer mensaje público, escribió otros tantos. En ellos, deseó la muerte a todos los agentes policiales. Además, dijo alegrarse de cualquier desgracia personal que le pudiera ocurrir a este colectivo. La policía tiene constancia de hasta tres comentarios. En uno de ellos llegó a afirmar: “Aber si se mueren todos os policías porke para loke valen me importa un carajo loke opine la gente porke hay muchos come culoss!”.
Después de publicar tales descalificaciones, los agentes del grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de La Línea se hicieron cargo de la investigación. Las pesquisas realizadas permitieron dar con la identidad de la presunta responsable que resultó ser esta vecina. La joven detenida acabó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma ciudad, antes de que el juez decretase para ella libertad con cargos.
Detenida en #Cádiz por "celebrar" en #RRSS la muerte de un policía local durante una persecuciónhttps://t.co/uGtuOUjM2J pic.twitter.com/4LWrVVklYN
— Policía Nacional (@policia) August 1, 2017
Después de su detención y puesta en libertad, la joven publicó un mensaje en su perfil personal el pasado 27 de julio. “Con mis palabras pude hacer daño sin mirar las consecuencias hacia sus seres queridos solo pedir perdón ya que no hay excusas para mi comportamiento aunque yo estuviera pasando por una mala experiencia en mi vida no es excusa ni motivo ni comportamiento para hacer decir lo que dije”, escribió la mujer.
El fallecimiento del agente local de La Línea conmocionó a la población de la localidad y sirvió para marcar un antes y un después en los recursos destinados contra el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco. Tras el suceso (todavía investigado por Policía Nacional y Guardia Civil), el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Andalucía anunció un refuerzo en el número de agentes destinados en la zona y creó una mesa de seguimiento y control con distintas instituciones. Respondía así a las quejas de sindicatos, asociaciones y del alcalde de La Línea, que consideran que la zona se encuentra desbordada ante el incremento del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.