_
_
_
_
_

“Zoido no ha hecho nada para erradicar la policía política”

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pone en duda la labor del equipo del Ministerio del Interior para evitar el escándalo de la brigada patriótica

Mónica Gracia, líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Mónica Gracia, líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP).Carlos Rosillo

Mónica Gracia (Barcelona, 1971), madre de una hija de seis años que se pasa días sin ver, ha sido reelegida por abrumadora mayoría (94,8% de los votos) secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario. En un momento difícil para la imagen de la institución, zarandeada por el escándalo de la llamada brigada política, la líder sindical pone en duda la labor del actual equipo del Ministerio del Interior para evitarlo.

Pregunta. ¿Ha erradicado Juan Ignacio Zoido la brigada política?

Respuesta. En este tema no han hecho nada ni el ministro ni el director general de la Policía [Germán López Iglesias], ni el director adjunto operativo [el comisario Florentino Villabona]. Teníamos esperanzas en que este último, por su edad [se retira el próximo noviembre], pusiera orden sin condicionantes. Sin embargo, los relevos que se han producido han sido por jubilaciones o por ascensos, no por ceses. Muchos de los responsables de la actual situación de la policía siguen estando en la Junta de Gobierno [máximo órgano de dirección de la Policía].

P. El comisario Eugenio Pino, anterior director adjunto operativo, aseguró en el Congreso que los sindicatos eran el problema de la policía y que por eso intentaron controlarlos.

Más información
Sin titulo
Quién es quién en la ‘policía patriótica’
Dos policías describen en el Congreso el descontrol y las peleas en Interior
Las trampas de la ‘policía patriótica’ ponen en riesgo cinco sumarios judiciales

R. No sé qué habrán hecho con otros sindicatos, pero al SUP no lo ha manejado nadie. El comisario Pino nos consideraría un problema porque hemos luchado en contra de esta Administración y sus proyectos, como la ley de personal. No hemos sido dóciles y estamos siendo represaliados con expedientes por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se deben retirar las condecoraciones a los policías salpicados por los últimos escándalos?

R. En eso no vamos a entrar. Lo que sí queremos dejar claro es que el SUP considera que no se le puede entregar una medalla roja [que conlleva una pensión vitalicia] a quien no ponga su vida en riesgo, porque al final estamos devaluando a los compañeros que sí se la juegan.

P. ¿Le retiraría la medalla policial a la Virgen del Amor?

R. Por supuesto. También la placa de comisario honorario a [Francisco] Marhuenda.

P. ¿Qué le viene a la cabeza cuando oye hablar del comisario Villarejo?

R. Aquí ha habido un problema entre ciertos mandos policiales que no ha tenido nada que ver con el quehacer diario del resto de los policías. No podemos extender a la policía lo que haya hecho menganito.

P. ¿Cuál es el mayor problema actual de la Policía?

R. El principal es el modelo policial. Hay que modificar la ley que desde 1986 fija las competencias de cada cuerpo policial. O nos ordenamos o esto es ingobernable.

P. Interior presume de que España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa

R. Es verdad que somos un país seguro comparado con el resto de Europa, pero esa seguridad no es real. La falta de efectivos ha desmantelado los equipos de investigación porque se ha dado prioridad a la presencia policial en la calle. Si no investigamos, no esclareceremos los delitos.

P. ¿Son falsas, entonces, las cifras de delitos que da Interior?

R. Se maquillan las estadísticas. Si en el aparcamiento de un edificio roban en ocho vehículos, en lugar de contabilizar ocho robos, se contabiliza uno.

P. ¿Es cara la policía española?

R. Es paradójico, pero a los españoles nos sale muy cara la policía y, sin embargo, los policías estamos muy mal pagados. Los efectivos están mal repartidos, hay duplicidad de servicios con otros cuerpos policiales y, por ello, ni somos eficaces ni eficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_