Al portavoz del partido socialista le “aburre” el desafío catalán
El presidente de Castilla-La Mancha discutiría matices de “carácter folclórico”
El desafío independentista catalán y el discurso elaborado desde la nueva dirección del PSOE para intentar darle respuesta está provocando fricciones y desajustes en el seno del partido. El alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, sorprendió el pasado viernes con sus declaraciones, en el transcurso de un curso sobre la Transición organizado por la plataforma Libres e Iguales. “Yo me afilié al PSOE por su idea del hombre, no por su idea de España; y la verdad es que el asunto catalán me cansa, me aburre, me da mucha pereza”, afirmó Puente durante su intervención, adelantada por El Plural.
Para reforzar su argumento, Puente aseguró que las encuestas del CIS corroboran que al 90% de los españoles no les interesa el asunto. Acudió además a argumentos históricos para exponer su razonamiento: “Si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas”, dijo, “pero nosotros somos más modestos. Supongo que Castilla y León seguirá siendo lo que es: una comunidad autónoma que ni siquiera ha funcionado bien como tal. Y que las únicas naciones serían Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra. Es decir, los territorios con derechos históricos”, concluyó el portavoz socialista.
El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha incluido en su discurso para hacer frente al desafío soberanista catalán el concepto de “plurinacionalidad”, aunque insiste en matizar que al hablar en estos términos se refiere a “naciones culturales”, y que la soberanía reside en exclusiva en la nación española. El argumento incomoda a históricos dirigentes socialistas como el castellanomanchego, Emiliano García-Page, que exige que todo lo que tenga que ver con la configuración territorial de España se discuta entre los socialistas.
“Cuarto y mitad de nación”
En declaraciones a La Sexta, el líder socialista aseguró que “la única nación” que entiende es la española, aunque se mostró dispuesto a discutir matices “de carácter folclórico”. Acepta Page que se pueda hablar de “naciones culturales” o que “alguien pueda darle un tono folclórico de cuarto y mitad de nación”, dijo, para señalar a continuación que este tipo de diseños conceptuales donde probablemente “puedan molestar más, sea en Cataluña”.
García-Page admitió que cuando escucha la palabra, esta le sugiere “muchas dudas terminológicas” según “el contexto” al que se refiere, y reconoció que, pese a que suscribe “claramente” su planteamiento federal, hay “distintos conceptos de federalismo”. En ese sentido, mostró su deseo de que puedan “hablarlo entre todos y consensuarlo” entre todos los dirigentes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.