La presa de Valverde de la Vera revienta y provoca inundaciones

El muro de contención de la balsa se rompe y el agua y el lodo corren por las calles del municipio cacereño

Inundaciones en el municipio Valverde de la Vera, este martes.Vídeo: Junta de Extremadura | EPV

El muro de contención de la presa de Valverde de la Vera (Cáceres) se ha roto a primera hora de esta mañana, lo que ha ocasionado el desbordamiento de la misma y ha provocado inundaciones —agua y lodo han recorrido las calles del municipio—, aunque no hay que lamentar daños personales. 

La alcaldesa de Valverde de la Vera, Nathalie Victoria Deprez García, ha confirmado que sobre las siete de esta mañana "ha reventado" la presa, situada en la parte alta del municipio, que ya había dado problemas y que recientemente había sido sometida a algunos arreglos.

La Junta de Extremadura ha informado de que ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones por la riada que ha sufrido la localidad por una fisura en una balsa de abastecimiento de agua de la zona. Según la Junta, no se tiene constancia de que la rotura haya causado daños personales. A la zona se han desplazado varias dotaciones de bomberos, doce patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local y miembros mantenimiento de la Junta de Extremadura.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se encuentra en la sede del 112 de Mérida para conocer de primera mano la evolución y alcance de la inundación.

La alcaldesa de Valverde de la Vera ha explicado que la rotura ha provocado que el agua y lodo hayan corrido por las calles del pueblo, causando daños en piscinas, casas e incluso afectando a la carretera EX-203, que une este municipio con el de Villanueva de la Vera. También ha dicho que en un primer momento ha dejado a algunos vecinos atrapados en sus casas, aunque ya han podido ser rescatados por los bomberos que se encuentran en la zona, así como por efectivos del 112, Protección Civil y la Guardia Civil.

La alcaldesa se ha congratulado de que no haya que lamentar daños personales y que, "una vez pasado el gran susto y el caos inicial", solo haya daños materiales. Deprez García ha agradecido "la coordinación" con la que han trabajado los diferentes servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS