Todos los desalojados por el incendio de Riotinto pueden regresar a sus casas
Los servicios de extinción consideran confinado el incendio tras 24 horas de lucha
El despliegue de bomberos durante la pasada noche y la incorporación de los medios aéreos durante la mañana, tras esperar unas horas en tierra por la densa humareda que impedía ver la zona de vuelo, hacen pensar en una evolución favorable del incendio declarado ayer en Riotinto (Huelva) y que obligó a desalojar a 400 personas. De estas, la totalidad ha recibido la autorización para volver a sus casas. Los servicios de extinción han conseguido perimetrar las llamas en una zona y esperan darlo por estabilizado esta tarde.
El microclima que generan los incendios de grandes dimensiones ha impedido que esta mañana, a primeras horas, se sumara a la lucha contra el fuego la veintena de aviones desplegados. La existencia de una capa de aire frío por encima del área recalentada por el fuego ha originado una campana de humo que ha cegado toda la zona. "Era inútil tirar agua sin saber dónde y con qué eficacia", ha explicado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que esta limitación la han suplido el personal de tierra, cuyo trabajo sin descanso ha permitido confinar el fuego en un perímetro alejado de zonas más sensibles, como los núcleos de población o el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El origen del incendio se investigará una vez controlado el mismo, pero Fiscal ya ha advertido que no ha sido por causas naturales, por lo que la mano del hombre, por acción u omisión, es otra vez la posibilidad que se baraja. En este sentido, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido esta mañana a la población que extreme las precauciones en las labores que desarrolla en zonas forestales por el alto riesgo de incendio que sufre Andalucía tras un largo periodo de sequía y un habitual verano de altas temperaturas.
Tanto Díaz como Fiscal y Sanz han vuelto a destacar la labor coordinada de las tres administraciones para, al igual que sucedió con el incendio de Doñana la pasada semana, atacar y controlar el incendio en el plazo más breve posible. Eso será hoy si las condiciones atmosféricas y de viento se mantienen dentro de las previsiones.
La carretera Nacional 435, que anoche fue cortada al verse afectada por el fuego en un tramo, ha quedado hoy reabierta al tráfico y los esfuerzos se han concentrado en atajar las llamas en la zona superior de El Campillo, la población más afectada y donde se registraron ayer las evacuaciones de las viviendas cercanas al colegio y la piscina municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.