El incendio de Doñana se salda con 8.486 hectáreas quemadas
Un retén de 45 bomberos y un camión nodriza permanece en la zona para vigilar el entorno
El incendio forestal registrado en el Parque Natural de Doñana, que se originó el pasado sábado en Moguer (Huelva), ha afectado a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, según avanza el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a través de su perfil de Twitter. Fiscal, que comparecerá la proxima semana en el pleno del Parlamento para hacer balance de los hechos, detalla que el perímetro quemado asciende a 10.900 hectáreas, pero de esa área, 2.414 hectáreas de superficie forestal han quedado intactas, y en otras zonas ha ardido solo matorral.
El movimiento del fuego por el viento y la prevención hacia los flancos más delicados como el Parque Nacional han provocado que las llamas se dirigieran hacia determinadas zonas con más virulencia, pero que otras hayan quedado intactas. Son las llamadas islas verdes, que están intercaladas entre el área afectada. Así, el cómputo total de hectáreas quemadas, realizado por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se resuelve con 8.468 hectáreas aunque el perímetro sea mayor. De estas, 4.450 hectáreas corresponden al término municipal de Moguer, 3.054 a Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto.
La superficie quemada ha afectado así a dos espacios protegidos: En el Parque Natural de Doñana han quedado dañadas 6.761 hectáreas y en el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres 17, según los cálculos del Infoca, que informa de que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.
Tras declararse controlado el incendio este martes, en la zona permanece un retén compuesto por 45 bomberos forestales, cinco vehículos autobomba y un camión nodriza, entre otros recursos para "vigilar, rematar y liquidar" la zona de la catástrofe, informa la consejería en una nota. De los 2.000 desalojados que se han registrado a lo largo de los cerca de cuatro días que ha durado el incendio, ayer pudieron volver a sus casas las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas al ser desactivado el nivel 1 de alerta, declarado desde las 22.15 del sábado.
Las 8.486 hectáreas quemadas en Huelva, que suponen el mayor incendio del año, según recoge Efe, se sumarán a las 38.199 que acumula este 2017 en España, como revelan las cifras del Ministerio de Medio Ambiente con datos cerrados a 31 de mayo. Una cifra que en estos seis meses de 2017 ya sitúa a este año como el segundo con más hectáreas quemadas de la última década, superado por el año 2012, que regitró 66.865.
Participación ciudadana
Un centro escolar de Cádiz propone excursiones escolares permanentes para que los niños vayan con árboles a plantarlos a Doñana. Asociaciones de vecinos y comerciantes, institutos, colegios... una avalancha de entidades está llamando este miércoles a las distintas consejerías de la Junta de Andalucía para colaborar en la reforestación del parque quemado. "Habilitaremos de forma inmediata mecanismos para canalizar el apoyo ciudadano a la recuperación de la zona incendiada en Moguer", ha escrito la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su perfil de Twitter.
La respuesta ciudadana ha sorprendido gratamente al Ejecutivo andaluz, que apenas unas horas después del apoyo mostrado, ya planea crear un formulario en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para registrar a los ciudadanos que quieran participar en la reforestación. El servicio informático del departamento ya trabaja en la creación de la aplicación para que la población se inscriba y se pueda organizar la gestión en una base de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.