El control del incendio de Doñana permite volver a todos los desalojados
El Gobierno agradece a los afectados su comportamiento durante el siniestro
Los técnicos del servicio contraincendios de Andalucía (Infoca) han sobrevolado esta mañana el área de Doñana para comprobar que el perímetro del fuego declarado el sábado no se ha alterado y que la extensión afectada sigue siendo la misma que ayer. La confirmación de esta circunstancia ha llevado a dar esta mañana por estabilizado y controlado el siniestro, la fase previa a su extinción definitiva. La situación ha permitido autorizar el regreso de todos los desalojados y el Gobierno ha aprovechado para agradecerles a los afectados su comportamiento durante el siniestro.
El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio de Doñana y ha desactivado el nivel 1 de alerta que llevaba activo desde las 22.15 del sábado. Así, las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver con total seguridad.
En las últimas horas, la mayoría de las 800 personas que permanecían desalojadas habían podido volver a sus hogares y lugares de vacaciones. Solo unas 300 han dormido esta noche en instalaciones públicas que ya han abandonado.
Pese a la buena evolución del incendio, la mayor parte del dispositivo ha permanecido esta noche en la zona. Unas 200 personas han vigilado la zona para evitar rebrotes y aprovechar la noche para refrescar la zona, según los técnicos del Infoca.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, confirmó anoche que la evolución ha sido la esperada y que el perímetro se ha mantenido estable. En la zona permanecieron cinco retenes del Infoca, 18 autobombas y 135 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Junto a los efectivos de la UME, ha estado en la zona 40 efectivos de la Guardia Civil.
Tras considerarlo controlado, los cinco retenes del Infoca han seguido en el perímetro, pero el dispositivo material se ha reducido a siete camiones y dos medios aéreos que están refrescando esos puntos de la zona norte.
Agentes del Seprona y expertos en incendios forestales de la Guardia Civil han estado trabajando conjuntamente con los técnicos del Infoca para determinar las causas del incendio. También este martes, una vez estabilizado el fuego, se espera que pueda aportarse la primera cifra de hectáreas afectadas en la zona.
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha expresado esta mañana su agradecimiento "a todos los efectivos que han participado a lo largo de estos días, con un trabajo excepcional, en la extinción del incendio, y a esa parte de la población que ha estado tendiendo la mano, desde un primer momento, a esos efectivos para que su labor se pudiera desarrollar en las mejores condiciones".
"Han sido muchas las muestras de cariño por parte de la ciudadanía que han recibido en momentos difíciles como los que se han vivido y es de agradecer", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.