Las tres reuniones anteriores entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El último encuentro entre los dos líderes políticos fue hace 15 meses

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 5 de febrero de 2016.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 5 de febrero de 2016.BERNARDO PÉREZ

La reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de este martes en el Congreso será el primer encuentro bilateral entre los líderes del PSOE y de Podemos en 15 meses. Su relación se enfrió cuando Iglesias rechazó cualquier acuerdo con los socialistas que incluyese a Ciudadanos y Sánchez se negó a prescindir de la formación de Albert Rivera y aquellos encuentros quedaron en nada. En su ronda de contactos el secretario general socialista va a reunirse también con Rivera, pero tanto el líder de Ciudadanos como Iglesias ya han advertido de que mantienen sus posiciones y rechazan un pacto a tres.

Más información
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos
‘The New Left Review’, la revista que Pablo Iglesias ha regalado a Pedro Sánchez

Sánchez y Rivera se han visto, además de en el Congreso, en entregas de premios, debates electorales o en el homenaje de 2016 a las víctimas del atentado del 11-M, donde se saludaron cordialmente. Sus encuentros en privado han sido sin embargo escasos:

- La cita secreta en el reservado de un hotel. La primera vez que Sánchez e Iglesias quedaron fue para cenar el 4 de junio de 2015 en una zona privada de un hotel madrileño. Se negociaban entonces los gobiernos autonómicos y los dos dirigentes acordaron dejar en manos de sus líderes territoriales las decisiones sobre pactos postelectorales. "Creemos que el PSOE ha cambiado, pero esos cambios con camisa arremangada y algunos elementos de su discurso tiene que ver con nuestra fuerza, que implica que otros actores se muevan y esos es bueno", señaló Iglesias tras el encuentro.

- Primer intento fallido para formar Gobierno. El 5 de febrero de 2016 los dirigentes de las dos formaciones se encontraron por primera vez para negociar un acuerdo de Gobierno. “O uno u otro; deben elegir de inmediato”, conminó Iglesias a Sánchez, instándole a decidir si quería entenderse con Podemos o con Ciudadanos. “Yo elijo que no gobierne el PP y algunos tendrán que explicar su posible voto con el PP en contra de un Gobierno progresista”, contestó el secretario general socialista.

- El ultimátum de Iglesias a Sánchez. El 30 de marzo de 2016 fue la última vez que se vieron en privado. Iglesias pidió a Sánchez romper con Ciudadanos para explorar a fondo “la vía de los 161”, en alusión a los diputados que sumarían PSOE, Podemos, IU y Compromís si llegasen a un acuerdo de Gobierno. A cambio, el líder de Podemos ofrecía su retirada de un hipotético Ejecutivo socialista si su presencia suponía “una dificultad”. No hubo acuerdo y se celebraron elecciones generales el 26-J, con la mejora del PP.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS