Ortuzar: “Hacer lo que dicen ELA y EH Bildu llevaría Euskadi al desastre”
El presidente del PNV cree que el líder de ELA, Adolfo Muñoz "vive en otro país, es un extraterrestre"
"Si hiciéramos lo que nos dicen esos dos, el país se iría al desastre y no lo vamos a llevar ahí". El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro este lunes que no van a sucumbir a las presiones ni de ELA ni de EH Bildu, ni juntos ni por separado. En su opinión, el frente que han organizado para combatir tanto la gestión del Gobierno como el proyecto político de actualización del Estatuto de Gernika que propone el PNV, y la dialéctica que usan "es increíble.
Apenas unas horas después de que los empresarios reclamaran un marco estable para salir de la crisis, sin crispación ni fractura social, como teme la lehendakaritza que puede suceder si ELA y EH Bildu agitan a la sociedad vasca para imitar el modelo unilateral catalán en busca de la independencia, Ortuzar ha dicho que no "está en nada de acuerdo" con los planteamientos del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz.
"Es una cosa increíble. Vivimos en el mismo país pero la sensación que tengo es que vive en otro país y es un extraterrestre", ha afirmado, en una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi. Junto a ELA, Ortuzar ha dicho que ve a la izquierda abertzale aglutinada en torno a EH Bildu, "huérfana de proyecto político". A su juicio, la izquierda abertzale "no ha fijado aún qué quiere ser de mayor y cómo lo van a plasmar, por lo que van a rueda de lo que dice ELA".
"Si hiciéramos lo que nos dicen esos dos el país se iría al desastre y no lo vamos al llevar ahí", ha dicho para concluir que muy al contrario "se dan las condiciones para que el país empiece a salir ya con firmeza de la crisis... El país que ellos dibujan no es el de verdad. Nos debemos a la gente no a focos de poder o de contrapoder", ha finalizado.
Ortuzar ha explicado que en Euskadi los partidos de la oposición tienen difícil oponerse a lo que el Ejecutivo vasco está haciendo ya que "las instituciones funcionan de manera razonablemente bien". Por ello, ha afirmado que "empieza a ser un poco de chiste, sobre todo por parte de Podemos, que se nos traiga al Parlamento vasco cosas de agenda del Parlamento español", cuestión que ha dicho es "una falta de respeto interinstitucional". "Lo hacen para intentar meter palos en las ruedas en la relación entre nosotros y los socialistas, pero la relación está bastante engrasada. Es una estrategia infantil", ha indicado.
Tras afirmar que la formación morada "aporta bien poco" en las instituciones vascas, ha considerado que quiere ser por un lado el abanderado de la alternativa política y por otro "quiere marcar el terreno a la izquierda abertzale que está cayendo en la trampa". "Siempre dice a todo que no. Luego dicen que en autogobierno y paz y convivencia nos podemos entender, pero el PNV es el mismo. No puede ser diablo en unas cosas y en otras ángel. Espero que asuma su mayoría de edad", ha confiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.