Rivera rechaza la propuesta de Sánchez para crear un grupo de trabajo permanente con Iglesias
"No vamos a cambiar de funcionamiento porque él no tenga escaño", dice Villegas
La dirección de Ciudadanos rechaza la propuesta de crear un grupo de trabajo permanente en el Congreso que le una al PSOE y a Podemos, tal y como planteó Pedro Sánchez en el mitin con el que celebró su elección como nuevo secretario general de los socialistas. Así lo ha avanzado este lunes José Manuel Villegas, secretario general de la cuarta fuerza en el Congreso, que ha subrayado la oposición de su grupo a crear estructuras paralelas dentro de la Cámara Baja. En consecuencia, Ciudadanos ha dejado tocado de muerte el mecanismo con el que Sánchez quiere articular una mayoría suficiente para la derogación de las principales leyes aprobadas por el PP en la legislatura de su mayoría absoluta.
"Sabemos que el señor Sánchez no está en el Congreso, que dejó su escaño, pero no vamos a cambiar todas las fórmulas de funcionamiento ni a abortar la legislatura porque el señor Sánchez no tenga escaño", ha dicho Villegas antes de que el líder socialista se reúna con Pablo Iglesias, este martes, y con Albert Rivera, el miércoles. "Vamos a esa reunión a hablar de temas concretos", ha añadido el número dos de Ciudadanos."No creemos que tenga sentido la creación de un ámbito permanente de diálogo. Hay un ámbito de relación de todos los partidos, incluido el PP, que es el Congreso".
Sánchez lanzó su propuesta durante el mitin con el que cerró el Congreso del PSOE. "Anuncio que durante las próximas semanas vamos a crear en el Congreso de los diputados un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas del cambio", dijo el secretario general de los socialistas el domingo 18. ¿Su objetivo? "Empezar a desmantelar la acción legislativa del Gobierno del PP y empezar a construir una alternativa parlamentaria en el Congreso", explicitó.
El secretario general del PSOE reiteró su oferta en el Congreso, cuando planteó a Iglesias y Rivera que se unieran en “una mesa por el cambio” que estudie como primera medida un “rescate a la gente joven”. “Pregunto a los lideres de Podemos y Ciudadanos cuántos metros podemos avanzar juntos”, apuntó el secretario general de los socialistas. “¿Cinco, diez, 100 metros? ¿Podemos llegar a La Moncloa juntos?”, requirió durante su primera reunión con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas tras el 39º Congreso del PSOE. “Lo importante es que empecemos a caminar, el camino se hace andando”.
Desde aquella intervención, Rivera ha ido explicando su rechazo al proyecto poco a poco. Primero advirtió al líder socialista que no se sumaría a Unidos Podemos para impulsar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Luego pidió al PSOE que se una a las reformas que quiere llevar a cabo Ciudadanos en el Congreso, como la de la eliminación de los aforamientos o la de la limitación de los mandatos. Finalmente, este lunes se ha opuesto al espacio de coordinación parlamentaria que quería Sánchez para dialogar con él y con Iglesias.
La gestación subrogada, para mayores de 25 años
Ciudadanos registrará este martes en el Congreso su propuesta de Ley para regular la maternidad subrogada en España. Consciente del rechazo que provoca esta normativa en el resto de formaciones, el partido de Albert Rivera ha trabajado basándose en legislación comparada, optando siempre por los parámetros más restrictivos. Así, por ejemplo, las gestantes tendrían que cumplir con el requisito de tener al menos 25 años, como ocurre para adoptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.