_
_
_
_

El PSOE rechaza la gestación subrogada

Pedro Sánchez logra que triunfe su posición contraria a los vientres de alquiler

José Marcos
Imagen de archivo de una embarazada.
Imagen de archivo de una embarazada.GETTY

El PSOE ha dicho no a la gestación subrogada, tal y como quería su secretario general, Pedro Sánchez. El pulso en el 39º Congreso Federal socialista entre los colectivos feministas, coincidentes con Sánchez en su posición contraria a la gestación subrogada, frente a los sectores de Juventudes Socialistas y LGTBI, que están a favor, ha concluido con el rechazo a los también llamados vientres de alquiler por 175 votos a 31.

Más información
Sin titulo
El PSOE asume la propuesta de Sánchez de una España plurinacional
“¡Unidad! ¡Unidad!”
Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Cataluña

Una veintena de enmiendas a la ponencia marco que el PSOE debate proponían regular, o al menos, abrir el debate sobre la gestación subrogada. Las enmiendas habían llegado de Juventudes Socialistas pero también de provincias como A Coruña, Lugo, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Cantabria, Sevilla, Huesca, Guipúzcoa, Segovia, Badajoz, Vizcaya, Málaga, Baleares y Madrid.

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres ha facilitado una carta abierta a los delegados al 39º Congreso del PSOE contra una "práctica" que "anula derechos fundamentales". "Si el PSOE se mostrara favorable a esta práctica daría validez a una modalidad contractual abusiva, ya que los derechos fundamentales no pueden ser objeto de relación contractual para revocarlos (...) La práctica del alquiler de vientres da por válido el mercado reproductivo y la explotación reproductiva de las mujeres", recoge la red.

Sánchez ha endurecido aún más su posición en el congreso socialista. “El PSOE no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza”, revisó su equipo el documento original. Durante las primarias Sánchez ya se declaró abiertamente en contra de la gestación subrogada en un acto con feministas. “No estoy a favor de utilizar el cuerpo de la mujer para la prostitución, para la trata, ni para la maternidad subrogada”.

El ahora secretario general se comprometía en su programa a “restablecer” la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para tratamientos de reproducción asistida “con carácter universal, dejando sin efecto las limitaciones por el Gobierno del PP”. De los vientres de alquiler se decía que “suponen una mercantilización de las mujeres”. “Se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción”, zanjaba.

La ponencia marco del PSOE que coordinaron el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez evidencia la controversia sobre la maternidad subrogada. La falta de una postura común de los socialistas quedó patente. "En los últimos tiempos, revestido con un discurso amable y altruista, se ha esgrimido un discurso a favor de los vientres de alquiler, a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría", establecía el documento.

Partiendo de la base de que el PSOE "no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos" de mujeres ni de niñas, su pretensión es defender los derechos (...) "sobre todo de las más pobres en un contexto de rearme del neoliberalismo patriarcal". "No obstante, somos conscientes de que se ha abierto un debate en la sociedad y en el seno del partido que afrontaremos desde nuestros principios y nuestros valores, con absoluta libertad", concluye la referencia a la maternidad subrogada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_