El “discurso del odio” invade la Red, según un informe de Interior
El 42,3% de las amenazas e injurias se producen en Internet
El cuarto informe de Delitos de Odio recoge los incidentes del “discurso de odio”, es decir, aquellos que tienen que ver con injurias, amenazas, vejaciones o tratos degradantes tipificados como antisemitas, racistas, sexistas... En total, se han contabilizado 123 denuncias de este tipo y la mayoría son injurias y amenazas de carácter ideológico realizadas por Internet (42,3%) o mediante dispositivos móviles (21,1%).
Así quedó patente ayer en la presentación del citado informe realizada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Según sus estadísticas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autónomas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2% menos que en 2015, aunque los relacionados con discriminación por sexo y género subieron un 70,8 % debido a los nuevos parámetros incluidos en la reforma del Código Penal de 2015.
Los incidentes se distribuyen de la siguiente forma: racismo y xenofobia (416), discapacidad (262), ideología (259), orientación o identidad sexual (230), creencias o prácticas religiosas (47), discriminación por razón de sexo o género (41), aporofobia u odio al indigente (10) y antisemitismo (siete).
El informe refleja que la mayoría de estos delitos ha descendido, como los relacionados con el antisemitismo (-22,2%), la aporofobia (-41,2%), las creencias religiosas (-32,9%), el racismo y la xenofobia (-17,6%) o con la ideología (-15,9%).
Sin embargo, los incidentes relacionados con la discriminación por género o sexo ascienden un 70,8% en esta estadística, al pasar de 24 denuncias en 2015 a 41 en 2016. También aumentan los incidentes motivados por la orientación o identidad sexual (36,1%) y por discapacidad (15,9%).
Un “índice muy elevado” de los incidentes, concretamente el 64,2%, han sido resueltos, destacó Zoido. Por comunidades, registraron más Cataluña (282), Madrid (171), Andalucía (152), País Vasco (141) y la Comunidad Valenciana (127); y menos Cantabria y La Rioja, con menos de 20 casos.
La mayoría de las víctimas son hombres (789, más del 60%), con una edad de entre 18 y 40 años (51,31%), y de nacionalidad española (72,9%). Los menores constituyen el 13,8% de todas las víctimas, una cifra muy similar a la de 2015.
Además, la mayoría de los detenidos o investigados por delitos de odio son hombres (86,6%), tienen entre 18 y 40 años (53,9%) y son españoles (83,2%).
Durante su intervención Zoido destacó también que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una encuesta para las víctimas de delitos de odio, que se podrá cumplimentar hasta septiembre desde la página web, con el fin de “obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de las conductas discriminatorias que tienen lugar en la sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.