_
_
_
_
_

Susana Díaz propone al excoordinador andaluz de IU como comisionado de la Ley de Memoria

La federación de izquierdas acusa de deslealtad a la presidenta y a su anterior dirigente

Raúl Limón
Susana Díaz y Diego Valderas, en el Parlamento durante la anterior legislatura.
Susana Díaz y Diego Valderas, en el Parlamento durante la anterior legislatura.Paco Puentes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá esta semana en el Parlamento al anterior coordinador de IU, Diego Valderas, como comisionado para la Ley de Memoria Democrática, según ha adelantado la SER. La propuesta ha airado a la federación de izquierdas, que acusa a Díaz de deslealtad, de interferir e intentar dividir a la formación, que renueva la dirección del Partido Comunista de Andalucía en el congreso el próximo 30 de junio, y lamenta que Valderas haya olvidado que la presidenta utilizó su intención de viajar al Sáhara para forzar la ruptura del último acuerdo de Gobierno.

La Ley de Memoria Democrática es la normativa que regula la recuperación de la historia de la democracia ocultada por el franquismo así como los criterios para devolver la dignidad a las víctimas de la dictadura y eliminar sus símbolos. La coordinación de esta tarea recaería en Valderas.

Más información
Valderas da un paso atrás y renunciará al Parlamento
IU presume de gestión en la Junta ante el “miedo al cambio” del PSOE

Díaz ha intentado justificar la maniobra en "el prestigio y reconocimiento político y social" de Valderas y en que el nombramiento daría "agilidad y velocidad" a la implantación de la norma. Izquierda Unida, por el contrario, ha calificado de “trampa” la propuesta y explicado que Díaz pretende hacer ver que la actual dirección es cercana a Podemos mientras que ella sigue manteniendo puentes con otros dirigentes de IU alejados de la formación que dirige Teresa Rodríguez en Andalucía.

Además, IU sostiene que la presidenta socialista quiere "blanquear" su pacto con Ciudadanos, el partido que apoya a la presidencia del Ejecutivo andaluz. “Ya no la cree nadie”, afirma un responsable de la organización.

La propuesta de creación de un comisionado no está prevista en la recientemente aprobada ley de Memoria Democrática, una norma que IU elaboró en la pasada legislatura, durante su gobierno con el PSOE. IU defiende que, en cualquier caso, el cargo, que considera innecesario, debería ser primero aprobado por el Parlamento, acomodar la norma al nuevo puesto y, finalmente, designar al titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Díaz lo ha hecho al revés. Primero propone el nombre para un cargo de nueva creación y lo lleva al Parlamento para que los diputados se lo convaliden.

IU habla claramente de “deshonestidad” de la presidenta de la Junta y del excoordinador general su formación, a quien han recordado las duras críticas contra Rosa Aguilar, que pasó de IU a ser consejera de José Antonio Griñán. Aún lo es de Susana Díaz, en cuyo Gobierno se encarga de Cultura.

Díaz, para poder argumentar que había informado a IU, llamó el pasado domingo al actual coordinador, Antonio Maíllo, a quien le comunicó su decisión y le emplazó a apoyarla de inmediato. Maíllo defendió que el procedimiento, en cualquier caso, debería ser el de modificación de la norma para crear el comisionado y, después, designar a la persona.

Díaz rechazó el procedimiento propuesto y adelantó esta mañana la decisión que trasladará esta semana al Parlamento. Tampoco Diego Valderas ha dado explicación alguna de su voluntad de volver a formar parte del Ejecutivo de quien usó su nombre y un viaje de cooperación al Sáhara para forzar la crisis de Gobierno que permitió el último adelanto electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_