Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida inicia la ofensiva tras el adelanto de las elecciones andaluzas

Alberto Garzón denuncia la "deriva bonapartista" de la presidenta andaluza

Susana Díaz y Diego Valderas en una sesión del Parlamento andaluz. Ampliar foto
Susana Díaz y Diego Valderas en una sesión del Parlamento andaluz.

Izquierda Unida no ha guardado silencio después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pusiera fin al Gobierno de coalición acordado en 2012 entre el PSOE e Izquierda Unida y adelantara las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Los dirigentes políticos de este partido han iniciado una ofensiva dialéctica después de que la presidenta autonómica alegara falta de estabilidad como argumento de su decisión. Entre ellos, Diego Valderas (IU) que es ya exvicepresidente de la Junta, ha dicho en una entrevista a Onda Cero este martes que las razones que da Díaz "no se sostienen" ya que, según Valderas, en Andalucía había un Gobierno con "estabilidad, capacidad e iniciativa".

Diego Valderas cree que los argumentos de Díaz "no se sostienen" 

Son "razones inexplicables" ha matizado el dirigente en unas declaraciones que se suman a la respuesta de su partido frente a la decisión socialista. Valderas cree que habrá "elementos de otro nivel político" y ha advertido también que no va a "dejar que el PSOE de Andalucía se apropie de iniciativas que son claramente de Izquierda Unida" en el periodo que resta hasta la cita con las urnas.

En opinión de Valderas usar como argumento para adelantar las elecciones el acuerdo adoptado en la asamblea celebrada por IU en diciembre de autorizar a su dirección a evaluar la posibilidad de convocar un referéndum entre su militancia en junio si no habían visto la luz cinco leyes que considera prioritarias "no se sostiene". Pero además, esta razón, según el exvicepresidente, muestra que Díaz "le había cogido miedo a leyes como la banca pública, la memoria democrática o los servicios sociales".

La ofensiva de IU ha seguido de la mano del candidato del partido en las elecciones generales. La presidenta andaluza le reprochó "convergencia” con Podemos a lo que el candidato ha respondido denunciando la "deriva bonapartista" de Díaz en una entrevista en TVE. Además, Garzón ha acusado a la socialista de "construir un relato" para justificar su decisión de adelantar las elecciones autonómicas y ha asegurado que no se siente responsable de esa decisión.

Más información