_
_
_
_
_

Premiadas 10 entidades por sus proyectos para mejorar la calidad de vida

La Obra Social La Caixa otorga 15.000 euros a las organizaciones comprometidas con la innovación social

Mai Montero
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, junto con los representantes de los 10 proyectos premiados.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, junto con los representantes de los 10 proyectos premiados.

La Obra Social La Caixa ha entregado este martes los premios a la innovación social, que han distinguido los proyectos de 10 organizaciones destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. A la ceremonia han acudido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró. Los premiados en la convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales fueron seleccionados entre 327 iniciativas. Cada uno de los 10 galardonados ha recibido 15.000 euros y los tres accésits, 5.000.

Más información
La ayuda privada a la cultura como una de las bellas artes
Barcelona y Madrid, con el caleidoscopio de Cela

Entre los ganadores está la ONG Ecos Do Sur (A Coruña) con Ciberespec, que busca crear una red de ciberactivistas para frenar el discurso del odio en Internet. La organización ha asegurado que los resultados ya están en la mesa porque se ha obtenido "muchísima" información para analizar cuál es el perfil de esas personas que incitan al odio "escudándose en el anonimato de la red". Desde la organización, han explicado que esta iniciativa surgió después de que observasen que, tras publicar una noticia en un medio local, la mayoría de los comentarios eran xenófobos y racistas. 

También AutonoME de la Fundación Ave María de Barcelona ha sido premiada por su trabajo para conocer las emociones de personas con discapacidades psíquicas profundas. AutonoMe ha desarrollado distintas herramientas como una diadema que mide el flujo cerebral o una pulsera que mide las emociones de estas personas para poder atenderles de más completa y específica. 

La Asociación Proyecto San Fermín de Madrid también ha recogido su galardón gracias a la apuesta que ha realizado por fomentar el empleo en personas mayores de 45 años a través de redes de solidaridad del propio barrio madrileño. Desde Proyecto San Fermín han detallado que el objetivo de este programa no solo se centra en la empleabilidad, que calculan que tiene un 40% de éxito, sino en la forma de conseguir ese puesto de trabajo de forma colaborativa.

La Fundación CEPAIM ha quedado entre los 10 finalistas por la acción de integración con inmigrantes que ha llevado a cabo en Almería, concretamente en Níjar, donde en 40% de la población proviene de otros países. A través del proyecto Baobab, esta asociación ha conseguido fomentar la convivencia intercultural de esta localidad y hacer de ella un entorno más agradable. "Poner en contacto a la población autóctona con los asentamientos y eliminar prejuicios es un trabajo que tiene como motor a la propia ciudadanía. El hecho de sentirse visibles es lo que más agradecen desde estos grupos en riesgo de exclusión", han explicado desde la misma. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_