Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Rosell, nuevo director de ‘El Mundo’ tras la destitución de García Cuartango

El hasta ahora responsable del diario ha comunicado su destitución a la redacción

Francisco Rosell, nuevo director de 'El Mundo'.
Francisco Rosell, nuevo director de 'El Mundo'.

El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha nombrado como nuevo director del diario El Mundo a Francisco Rosell, fundador de El Mundo de Andalucía y, hasta ahora adjunto al presidente de Unidad Editorial, empresa propietaria del rotativo y que preside Antonio Fernández-Galiano.  Rosell, el quinto director del periódico en algo más de tres años, sustituye a Pedro García Cuartango, hasta hoy director "en funciones", quien ha comunicado este martes a los periodistas presentes en la redacción del diario en Madrid que había sido relevado del cargo.

Pedro G. Cuartango.
Pedro G. Cuartango.

García Cuartango, que fue nombrado director hace un año, se ha despedido de la redacción del diario, un momento que han captado en vídeo y publicado en Twitter algunos periodistas del diario. "Han decidido relevarme o sustituirme. Yo no tengo nada que decir, acepto la decisión. Yo no sé quién va a ser el director ni sé a quién van a poner al frente del periódico, pero me gustaría que colaborarais con él por el bien de todos", ha indicado.

"Creo que tenéis que seguir adelante, seguir trabajando y tenéis que hacerlo con el mismo empeño, con la misma voluntad con la que lo habéis hecho conmigo", ha continuado. García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), fue responsable del área de Opinión del periódico antes de asumir su dirección, ha trabajado en Cinco Días, en el semanario El Globo y en Diario 16, donde fue redactor jefe de Economía.

El diario El Mundo asegura que su hasta ahora director lo era "en funciones" y que la decisión de nombrar como su sustituto a Rosell ha sido adoptada hoy mismo.  El nuevo responsable del periódico, nacido en 1956 en Puertollano (Ciudad Real), ha compaginado su puesto de adjunto a la presidencia con su presencia en programas de Antena 3, TVE y 13TV. "Como adjunto al presidente del grupo ha puesto en marcha la organización de distintos foros por los que han desfilado importantes personalidades de la vida española", dice El Mundo en su web.

Rosell empezó su carrera en El Correo de Andalucía, desde donde pasó a Diario 16 de Andalucía, del que fue director por designación de Pedro J. Ramírez. Posteriormente fue director-fundador de El Mundo de Andalucía, que dirigió hasta 2015. Tras su nombramiento ha dicho: "Es una enorme satisfacción y motivo de orgullo asumir la dirección nacional de un periódico sin el cual no se puede entender la historia de España y que, con renovados bríos, quiere seguir siéndolo".

Pedro G. Cuartango, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1955, casado y con cuatro hijos, fue subdirector del extinto diario El Sol -del que fue uno de los miembros del equipo de fundadores- hasta su incorporación en 1992 a El Mundo, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión durante catorce años y de la sección EM2/Cultura.

Cuartango llegó a la dirección cuando Unidad Editorial acababa de aprobar un ERE que afectó a 160 trabajadores del grupo. Asumió la dirección tras la destitución de David Jiménez, que accedió al cargo en mayo de 2015. Este, a su vez, sustituyó en el puesto a Casimiro García-Abadillo, quien fue el encargado de seguir la marcha del periódico después de que Unidad Editorial relevase al director-fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Este último ha felicitado al nuevo director: "Felicidades a Paco Rosell, el cuarto director de El Mundo de mi equipo. Un gran periodista que demostró su valentía en la Sevilla chavista", ha escrito el actual responsable de El Español.

Más información