Pedro Sánchez y la gestora consensúan este lunes la respuesta a Pablo Iglesias
Primera reunión del secretario general y el presidente de la gestora tras las primarias
Pedro Sánchez y Javier Fernández abordarán este lunes en Ferraz, en su primera reunión tras la reelección del primero como secretario general del PSOE, qué posición toma el partido respecto a la moción de censura contra Mariano Rajoy que impulsa Pablo Iglesias. La duda es si los socialistas se abstienen o votan en contra de la iniciativa de Unidos Podemos, que en ningún caso apoyarán.
A la espera de que se resuelva la incógnita, Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de la candidatura de Sánchez en las primarias, afirmó la semana pasada que Rajoy "es censurable" e Iglesias "no es presidenciable". A falta de una posición definida, se intuye cierta inclinación hacia la abstención por los casos de corrupción del PP y la gestión del Gobierno. Así lo dejó entrever el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos. "Nos falta definir el voto, si uno no está de acuerdo con la alternativa pero está absolutamente de acuerdo con el motivo de la censura... En esos términos nos definiremos", indicó. Antes de las primarias, el Sánchez no descartaba incluso presentarla. "Pero si se produce será liderada por el PSOE y para que prospere, no para que se pierda", aseguró.
Fernández, presidente de la gestora y del Principado de Asturias, se comprometió el viernes, tras dejar "bien claro" su rechazo a la moción, a "escuchar lo que diga" el secretario general sobre la posición del voto del PSOE. "Por mi parte todo está claro. Le envié una carta a don Pablo Iglesias y, si quiere, se la remito otra vez con las comas bien puestas", apuntó Fernández en la comparecencia en la que anunció que tras 17 años al frente de la federación socialista asturiana no se presentaría a la reelección.
"Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen", respondió Fernández a Iglesias por escrito a principios de mayo, en alusión al voto en contra de Podemos en la investidura fallida de Sánchez. Cuatro meses después de las generales del 26-J, Rajoy fue investido presidente con la abstención de todos los diputados del PSOE salvo 15 y se puso fin a la interinidad del Gobierno.
A no ser que finalmente se retire, posibilidad que se contempla en el equipo de Sánchez, la moción se debatirá en el Parlamento el 13 de junio, tres días antes de que dé comienzo el 39º congreso del PSOE. El mandato de la gestora finalizará entonces, en una cita de la que saldrá la ejecutiva federal. Entretanto, Sánchez asumirá la “dirección política” de la preparación del cónclave. La dirección provisional ha renunciado a nombrar a quienes defenderán ante los delegados la ponencia marco que coordinaron el diputado Eduardo Madina, responsable del apartado político, y el economista José Carlos Díez.
El PSOE cerró ayer los congresillospara la elección de los 1.035 delegados que participarán en el congreso federal de mediados de junio. Los congresos provinciales extraordinarios concluyeron con una tónica mayoritaria de listas integradoras y consensuadas entre los diferentes sectores del partido. Hubo alguna excepción, como Pontevedra, donde los partidarios de Susana Díaz se ausentaron de la votación para evitar votar en contra.
El reparto de delegados por federaciones se determina en función del número de militantes en cada territorio, razón por la que la federación andaluza será la mayoritaria (255 delegados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.