_
_
_
_
_

Los alumnos españoles están por debajo de la media en conocimientos financieros

El informe Pisa advierte de que uno de cada cuatro alumnos no reúne las competencias más básicas en la materia

Alumnos del Instituto de educación secundaria Claudio Moyano, en Zamora, un centro con muy buenos resultados en el Informe PISA.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que forma parte del informe PISA 2015. A los alumnos se les pidió responder a preguntas basadas en situaciones reales [puedes ver algunas aquí], como interpretar una factura, una nómina o decidir qué hacer con un email fraudulento procedente aparentemente de un banco. Un 25% de los alumnos no alcanza las competencias más básicas en esta materia, según advierte el estudio publicado este miércoles.

Más información
Examínate de conocimientos financieros como un alumno de 15 años
La educación financiera es cosa de niños
La educación española se atasca en ciencias y matemáticas, pero mejora en lectura

Los estudiantes españoles se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Puntuaron además más bajo que los de otros países que sacaron notas equivalentes en las pruebas habituales de matemáticas y comprensión lectora. Esto sugiere, según los autores de la evaluación, que les vendría bien que les ayuden "a utilizar los conocimientos que les enseñan en la escuela para alcanzar niveles más altos de conocimientos financieros".

El 25,9% de los jóvenes españoles que hicieron el examen se quedaron en el nivel dos, de cinco, y el 24,7% en el uno (en comparación con el 22% de la media de otros países). Según el informe, esto significa que, como mucho, saben identificar productos y términos financieros comunes, reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos y tomar decisiones de gasto simples en situaciones cotidianas. Solo el 5,6% de los examinados puntúa en el máximo nivel, frente al 12% de media del resto de países.

Diferencias socioeconómicas

Alrededor del 52% de los adolescentes españoles tiene una cuenta bancaria. De media, estos chicos y chicas sacan 37 puntos más que los que no tienen.  

El informe PISA señala también que los resultados de los alumnos con una situación socioeconómica más aventajada obtienen 79 puntos más que los estudiantes más desfavorecidos. También influye el origen de la familia. Los jóvenes extranjeros -o hijos de extranjeros- sacan de media 33 puntos menos que los de familias españolas. Las adolescentes sacan mejores notas que sus compañeros.

Un 79% de los estudiantes recibe dinero como regalos de amigos y familiares, al 38% le dan la paga, el 25% gana algún dinero con trabajos de jardinería o cuidado de niños y el 23% obtiene ingresos fuera del horario de colegio, en trabajos de verano o a tiempo parcial.

Según la evaluación, en España los alumnos asocian los conocimientos financieros al valor de ahorrar y de invertir en el capital humano. Es decir, los alumnos que se colocan en los niveles cuatro y cinco (los dos más altos) se inclinan más a ahorrar antes de comprar algo que no pueden permitirse que los que sacan peor nota, más propensos a decir que lo comprarán igualmente. Los del nivel cinco tienen más tendencia que los de niveles más bajos a decir que esperan terminar sus estudios universitarios.

Es la segunda vez que la OCDE hace esta evaluación como parte del informe PISA, que se realiza cada tres años. La primera vez se hizo en 2012 y desde entonces, España ha empeorado su resultado y ha pasado de 484 puntos de media a 469, aunque los examinadores creen que el declive debe tomarse con precaución porque puede deberse a cambios en la administración de los exámenes. Los países con mejor nota son China, Bélgica (Flandes), Canadá, Rusia y Países Bajos.

El sistema educativo español incorporó la cultura financiera en 2014 como parte de la asignatura de economía, que es optativa en 4º de la ESO. En paralelo, desde 2011, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrecen un programa de formación financiera en centros educativos. Otras entidades también trabajan para mejorar las capacidades financieras, como BBVA, que en 2016 contribuyó a formar a dos millones de niños y jóvenes en los países en los que opera, según declaró su presidente, Francisco González.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_