El Rocío de la Triana de Díaz y la feria de Dos Hermanas para Sánchez
Los socialistas afines a los dos candidatos con más opciones conjugan en Sevilla las fiestas con el compromiso
Suenan cohetes en Triana, pero no son por las primarias socialistas. Junto a la agrupación del PSOE se celebra un multitudinario acto rociero en la iglesia de Santa Ana. A pocos metros, la sede del partido acoge a más medios e interventores que a militantes. Mari Carmen Blanco llega con unas ramas de romero que ha cogido de la puerta del templo y explica: "Son para que salga lo malo y entre lo bueno". Es simpatizante de Susana Díaz. En Dos Hermanas (Sevilla) también están de fiesta. Pero no es porque auguren la victoria de Pedro Sánchez en el principal bastión rebelde del feudo de Díaz, sino porque es la feria local. En la caseta del PSOE ya están de celebración.
La masiva afluencia de militantes que esperaba la dirección socialista andaluza no ha madrugado. Durante las dos primeras horas, la agrupación trianera socialista ha recibido solo a medio centenar de militantes, muchos de ellos con responsabilidad en el partido o antiguos cargos de la Junta.
El primero en votar ha sido Joaquín Díaz, el secretario de organización del barrio en el que se inscribió como militante la actual presidenta de la Junta en el año 1992, hace 25 años y cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Enseña orgulloso su voto por la candidata andaluza.
Afirma que Susana Díaz viene a menudo por la agrupación y que ha hecho de todo, desde barrer hasta participar en encuentros. Recuerda que el primer acto de partido en el que participó fue repartir propaganda en el centro de la capital andaluza. "No recuerdo de qué, pero sí que llovía a mares", afirma mientras espera la llegada de su más ilustre militante.
Como ella, espera que a partir del lunes "todos remen en la misma dirección" y está orgulloso de la celebración de primarias. "Esto es impensable en otro partido", afirma este militante del PSOE desde 1978.
En la plaza, un militante afín a Sánchez y otro simpatizante de Díaz siguen a vueltas con el día 1 de octubre, cuando se celebró el comité federal que ha derivado en las primarias de este domingo. Pero sin acritud. Ambos aseguran que esta tarde han quedado para comer caracoles.
A pocos metros, Jaime Montaner, exconsejero con los expresidentes andaluces Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, se dispone a votar y a esperar la llegada de Díaz. Asegura que esta no es la peor crisis del PSOE. Recuerda la de los años setenta y la de los renovadores contra guerristas. "El partido se unirá gane quien gane", asegura mientras resalta cómo las primarias se han convertido en una "opción democrática irreversible" para el PSOE.
Mientras, en Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, ha liderado la corriente de Pedro Sánchez en Andalucía, están de fiesta. Lleva ya una semana y no es por las primarias. No obstante, en la caseta del PSOE se respira ambiente de optimismo. El responsable de Organización de la candidatura alternativa a la de Díaz, Alfonso Gómez de Celis, cree que están "a las puertas del algo histórico".
"Esta noche habrá fuegos artificiales", afirma un militante socialista que ya se encuentra en la caseta tras haber votado en la agrupación local. Pero los va a haber de todas formas, gane quien gane las primarias. En cualquier caso, cada uno cuenta la feria según le va.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.