_
_
_
_
_

La moción de Iglesias agudiza el enfrentamiento con el PSOE

Los socialistas creen que la iniciativa se “inmiscuye de una manera indecente” en su proceso interno

Podemos emplaza al PSOE a que avale la moción de censura que ayer presentó, 48 horas antes de las primarias socialistas, y defenderá su líder, Pablo Iglesias. Los socialistas no lo pensarán ni un solo minuto porque consideran que esa iniciativa va contra ellos porque se “inmiscuye de una manera indecente” en el proceso interno del PSOE. Rajoy pudo ser “censurado” si Podemos hubiera votado la investidura del socialista Pedro Sánchez, recordaron ayer los socialistas. La moción agudiza el enfrentamiento entre los dos partidos.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y diputados de Unidos Podemos en el registro de la moción de censura.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y diputados de Unidos Podemos en el registro de la moción de censura. Emilio Naranjo (EFE)

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE desacreditan la moción de censura que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso y que tendrá a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno. Iglesias se postula elegido por la situación de “excepcionalidad y emergencia democrática que vive España como consecuencia de la parasitación de las instituciones del Estado por parte del PP”, argumenta en el texto de la moción. La comisión gestora de los socialistas endureció notablemente ayer su juicio sobre esta acción política que sitúa en un intento de perjudicar al partido. “La expectativa electoral de Podemos no satisface la ambición desmesurada de Pablo Iglesias, que ha decidido inmiscuirse de manera indecente en el proceso del PSOE”, criticó Mario Jiménez. “Iglesias podía haber censurado a Mariano Rajoy, pero lo que hizo fue censurar al PSOE y ahora presenta una moción que no tiene respaldo para sustituir al apoyo que no tuvo en las urnas”.

Más información
Iglesias se postula como presidente en una moción registrada en vísperas de las primarias del PSOE
Podemos retrasa su moción por las primarias del PSOE
Podemos no logra movilizar a sus bases en la consulta sobre la moción de censura

Unidos Podemos llamó al PSOE a rectificar, pero dejó clara su estrategia de culpar a los socialistas de “sostener con sus votos al PP en el Gobierno” si rechazan su moción, según dijo la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Preguntada si entonces Podemos había puesto al PP en La Moncloa al votar contra la investidura de Sánchez, la portavoz adujo que el pacto del exlíder socialista con Ciudadanos llevaba a la “regresión de derechos”. Los mensajes de Podemos fueron también duros contra el PSOE. “Gane quien gane”, dijo Iglesias sobre los tres aspirantes a secretario general, “les plantearemos lo mismo: dejen ustedes de estar tan cerca del PP”. El líder de Podemos no compareció en el Congreso para presentar la moción, sino que delegó en la portavoz parlamentaria, que estuvo acompañada del líder de IU, Alberto Garzón, y cinco diputados de su grupo.

La respuesta de rechazo del PSOE a la moción de Podemos es más que previsible que se mantenga cuando sea defendida en el Congreso, ya que gane quien gane en las primarias del PSOE no facilitará que Iglesias sea presidente. Una especial irritación se observa entre los socialistas no solo por la moción sino también porque el día anterior la organización de Podemos en Andalucía había instado a IU a romper los acuerdos de gobierno en Ayuntamientos andaluces con el PSOE. “Tanto lo que quieren en Andalucía como esta moción en el Congreso es contra el PSOE y para dar cauce al ego de Pablo Iglesias”, concluyó Jiménez.

La moción de González en los 80, en circunstancias menos graves

La moción de censura de Unidos Podemos se compara con la que Felipe González presentó en 1980 contra Adolfo Suárez, “en unas circunstancias mucho menos graves que las actuales”, dice el texto de la iniciativa registrada ayer, de siete páginas.

El documento defiende la “plurinacionalidad” de España, pero no incluye la promesa del referéndum de independencia para Cataluña que les ha reclamado ERC. Podemos aspira a lograr el apoyo como máximo de los independentistas de ERC y PDeCAT, junto a Compromís y Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_