El presidente del Senado reprenderá al senador Mulet por insultar a Susana Díaz
La Junta y la Mesa consideran que el representante de Compromís rompió "una línea roja"
El presidente del Senado, Pío García Escudero, reprenderá por carta al senador Carles Mulet, de Compromís, por romper una foto de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante el pleno del Senado de la semana pasada. "Tanto la Junta de portavoces como la Mesa, de forma unánime, han expresado que las formas, los hechos y las palabras [de Mulet] atentan contra el decoro de la Cámara y las normas parlamentarias", ha explicado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que estaba al frente del pleno cuando intervino el senador de Compromís. "El presidente va a enviarle una carta explicándole la valoración que se ha hecho y expresándole que el reglamento de la Cámara se va a aplicar de forma muy estricta para evitar que se produzcan incidentes como ese", ha seguido. Y ha recalcado: "Cuando se pasa la línea roja, no queda otro remedio".
El pasado martes, durante el pleno en el Senado en el que se debatía sobre las infraestructuras de Aragón, Mulet se dirigió así a la bancada socialista: “Su jefa, esta [mostrando una foto de Susana Díaz], esta señora nos llamó izquierda inútil”. Y pasó a romper la fotografía de la dirigente andaluza. Su intervención provocó protestas en el hemiciclo y se oyó un “qué asco”, a lo que Mulet replicó: “Qué asco, sí, qué asco de señora”. Además, el senador tildó de "gusana" a la líder socialista en respuesta a una de las críticas que recibió en las redes sociales.
"La actitud del señor Mulet es ofensiva e impropia del debate parlamentario", ha dicho este martes Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista. "Es una actitud grosera y machista", ha añadido antes de la reunión de la Mesa del Senado, en la que están representados el PP, el PSOE y el PNV. Y ha subrayado: "Ninguna formación comparte esa forma de actuar".
Sin embargo, no ha sido atendida la solicitud del grupo socialista para que la intervención de Mulet fuera borrada del Diario de sesiones del Senado.
"El PSOE ha pedido a la mesa del Senado que llamen al orden al senador de Compromís por romper una foto de Susana Díaz", ha resumido Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos. "Nosotros creemos que se pueden defender las convicciones e ideas políticas sin necesidad de ofender", ha añadido, mostrándose de acuerdo con la decisión tomada.
Petición de Mulet
Por su parte, el senador de Compromís ha pedido amparo al presidente de la Cámara por los "insultos" que dice haber recibido desde la bancada socialista.
"En los últimos plenos he asistido al espectáculo de sufrir continuas interrupciones en mis intervenciones por los gritos e insultos preferidos principalmente desde la bancada del grupo socialista", ha argumentado Mulet en su escrito. "Por desgracia, estos graves insultos, de los que nadie luego se retracta, no aparecen luego transcritos en las actas ni se identifica a los autores para poder exigirles una disculpa formal".
No obstante, García-Escudero no ha aceptado esa argumentación. El presidente reprobará por carta a Mulet, que concita las críticas de todos los partidos con representación en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.