_
_
_
_
_

Los avales a Díaz y Sánchez anuncian una dura pugna por liderar el PSOE

La presidenta andaluza ha reunido 63.610 avales, Pedro Sánchez 57.369 y Patxi López 12.000

Carteles con los tres candidatos a presidir el PSOE.Foto: atlas | Vídeo: NACHO GALLEGO EFE / ATLAS
Más información
Susana Díaz obtiene 5.000 avales más que Pedro Sánchez
Los candidatos a liderar el PSOE empiezan a recoger avales con una fuerte campaña en las redes

La masiva participación de militantes del PSOE en el proceso de avalar a los aspirantes a su secretaría general, superior al 70%, ha puesto de manifiesto el alto grado de movilización en las primarias. La presidenta andaluza, Susana Díaz, reunió 63.610 avales, seguida por Pedro Sánchez con 57.369. Patxi López se ha quedado en 12.000, por encima de los 9.368 obligatorios. Las tres candidaturas se han declarado sorprendidas por la intensidad de la implicación de las bases. La verificación de firmas seguirá esta mañana, después de que anoche la candidatura de Sánchez lanzase dudas sobre ese proceso.

La verificación, exhaustiva, manual e informática, está siendo realizada por empleados de Ferraz y técnicos de la empresa contratada. En torno a las 23.20 de ayer, delegados de la candidatura de Sánchez cuestionaron que los trabajadores del partido relevasen a dichos técnicos cuando estos plantearon irse a descansar de forma escalonada. Ello causó notable malestar en la plantilla del PSOE, hasta el punto de que las otras dos candidaturas respaldaron de forma explícita a los empleados. Finalmente, los portavoces de Sanchez dieron marcha atrás y el proceso seguirá esta mañana. "Queremos que se hagan las cosas bien y que sea la empresa contratada la que haga el trabajo. Y es lo que se va a hacer", señala Santos Cerdán, de la candidatura de Pedro Sánchez.

Con este trámite, Díaz, Sánchez y López son ya candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE, tal como serán proclamados hoy de manera provisional hasta que se resuelvan los recursos que pueden presentarse durante los dos próximos días hasta que el día 8 la proclamación de los aspirantes sea oficial.

El recuento y la verificación de la validez de las casi 132.000 firmas se prolongaron hasta la madrugada por lo exhaustivo del control y por el alto número de avales que había que revisar. La gestora activó todo el aparato de organización del PSOE, que siguió el modelo tecnológico inaugurado hace tres años en las primarias entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con la aceptación de todas las candidaturas.

Aun así, en todo el proceso estuvieron presentes los representantes de los tres aspirantes, junto a los 55 técnicos que lo llevaron a cabo. Los candidatos contaban con la anulación de algunas firmas ante la imposibilidad de cerciorarse de antemano si quienes les habían firmado eran militantes de pleno derecho y solo habían dado el aval a uno de los candidatos. La duplicidad lleva consigo la anulación de ambos avales. El sistema informático revisa las tres condiciones para que su voto sea aceptado: detecta si el firmante es o no militante del PSOE, si tiene pagada la cuota y si solo ha apoyado a uno de los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue Patxi López el primero en entregar las firmas a través de su representante, el senador Óscar López, que llego a la sede del PSOE a las 11.00, una hora antes de que cumpliera el plazo. Le siguieron los seguidores de Susana Díaz y a continuación los de Pedro Sánchez, aunque sus equipos coincidieron en la sede de Ferraz. Los representantes de Díaz no ocultaron su sorpresa al conocer el número de avales de Sánchez.

El comportamiento de los afiliados ha sorprendido por el alto grado de apoyo a Sánchez en muchas federaciones, aunque se han cumplido las previsiones de Andalucía y Cataluña. Se ratifica así la previsión de que Díaz se hizo con el aval de los socialistas andaluces en tanto que Pedro Sánchez tuvo el apoyo de los catalanes. Díaz obtuvo 26.551 firmas en su federación y 974 en Cataluña. A Sánchez le han firmado 8.818 andaluces y 6.058 catalanes.

“No esperaba tanto”

Los dos se mostraron igualmente agradecidos a sus seguidores. “No esperaba tanto, la respuesta ha sido infinitamente mayor de la que esperaba y es un acicate para seguir trabajando”, declaró Díaz, que estaba de campaña en Salamanca. “La candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales”, recalcó Nino Torre, secretario general de las juventudes socialistas, que presentó 17 cajas con los avales de la dirigente socialista.

Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización de Navarra y representante de la candidatura de Sánchez, destacó los apoyos recibidos “sin contar con las estructuras territoriales del partido”. “Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales”, aseveró al entregar las 26 cajas con firmas de militantes. Sánchez anticipó en Antena 3 que su propósito no era “ganar en avales sino ganar en votos”. Después se declaró “abrumado” por el apoyo y con “un moderado y razonable optimismo” para las primarias.

López no pierde la esperanza de que los militantes le apoyen, pero a partir de hoy será el candidato más cortejado por los otros dos aspirantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_