Dastis admite que “lo lógico” es aplazar la visita de los Reyes a Reino Unido
El ministro de Exteriores reconoce que no es el "momento más propicio" para la visita de Estado
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido que "lo lógico" es aplazar el viaje de Estado que los Reyes tenían previsto realizar al Reino Unido del 6 al 8 de junio, al coincidir esta última fecha con las elecciones anticipadas convocadas por la primera ministra, Theresa May.
Preguntado en rueda de prensa conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray, Dastis ha dicho que su departamento está en contacto con el Foreign Office para tomar una decisión que, en todo caso, anunciarán ambas Casas Reales, pero se ha mostrado partidario de acordar un aplazamiento. "No parece el momento más propicio para celebrar una visita, que queremos que sirva para consolidar y visualizar las estrechas relaciones con el Reino Unido, hacerlo en plena campaña electoral, con un Parlamento disuelto y una primera ministra en funciones", ha dicho.
Además de que el clima electoral no es el más adecuado para la visita, la disolución de las cámaras impide realizar el acto más importante previsto en el programa: el discurso de Felipe VI ante el Parlamento de Westminster. Se quería emular el histórico acto que su padre, Juan Carlos I, protagonizó en 1986, cuando se conviritó en el primer soberano extranjero que se dirigía a una sesión conjunta de los lores y los comunes.
Los largos preparativos que conllevan este tipo de visitas y la apretada agenda de las dos Casas Reales hace especialmente complicada la búsqueda de nuevas fechas. En todo caso, ambos gobiernos han mostrado interés en que pueda llevarse a cabo la antes posible, especialmente en un momento en que el arranque de las negociaciones sobre el Brexit arroja una sombra de incertidumbre sobre las futuras relaciones del Reino Unido con la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.