Los verificadores entregarán la localización de los zulos de ETA a Francia y después publicarán el listado de armas
Los miembros de la Comisión Internacional entregarán la documentación a Francia en las próximas horas
La declaración de ETA como “organización desarmada” esta madrugada ha puesto en marcha el tramo final del desarme de la banda terrorista. El documento con la localización de los depósitos de ETA en territorio francés ya está en manos del Comité Internacional de Verificación que en las próximas horas y, en todo caso, antes del mediodía de mañana será entregado a la Justicia gala. El acto de entrega de las geolocalizaciones será privado y se especula con que pueda realizarse en Bayona, Pau e incluso París.
Posteriormente, en la misma jornada, se hará público el inventario del armamento entregado por la banda terrorista. A partir del momento de la entrega, las Fuerzas de Seguridad francesas se harán cargo del armamento y lo analizarán, también, de acuerdo con sus previsiones. Por la información adelantada por ETA al Comité de Verificación Internacional, algunos de sus depósitos ya están ilocalizables.
Los Gobiernos francés y español están al tanto del proceso de desarme a través de intermediarios ya que sigue procedimientos legales. Con este acto culminará el proceso de desarme de la banda terrorista anunciado el pasado 17 de marzo. Desde fechas anteriores, en 2014, ETA ya inicio el proceso de sellado de sus depósitos, que adquirió impulso, una vez que la banda terrorista se convenció que los gobiernos francés y español no iban a participar como interlocutores y optó por asumir la entrega de armas a la Justicia con la mediación del Comité Internacional de Verificación y de representantes de la sociedad vasco-francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.