De las procesiones a la cabalgata del orgullo gay y de los toros a la música ‘indie’

La primavera de Sevilla combina la tradición de la Semana Santa y la Feria con eventos antagónicos

Celebración del orgulo gay en Sevilla, en 2013.
Celebración del orgulo gay en Sevilla, en 2013.JULIÁN ROJAS

Por la misma avenida por la que procesionarán todos los pasos de la Semana Santa de Sevilla pasarán, dos meses después, las carrozas de la cabalgata del orgullo gay más participativa del sur de España. A pocos metros de la plaza que acoge la feria taurina de abril, en la otra Maestranza, se cerrará el mayor y más importante festival de música antigua del país (Femás). A pocos días de que las sevillanas se conviertan en coreografía única de la ciudad, decenas de grupos de discapacitados participarán en el certamen de danza Escena Mobile.

La capital andaluza entra en su apogeo anual en primavera. Sus fiestas son el reclamo principal, el más conocido. Sin embargo, la ciudad bulle con eventos antagónicos a las tradiciones y que aspiran a convertir la ciudad en capital de la integración y la diversidad.

“En esta ciudad cabe de todo”, resume Antonio Muñoz, quien sobrelleva esa característica en su propio cargo en el Ayuntamiento de Sevilla, donde es concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayutamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayutamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.PACO PUENTES / EL PAIS

Su obsesión es que se visualice también la ciudad de los creadores de todas las vertientes artísticas en la que quiere convertirse la capital andaluza. “Y no solo de los eventos de alfombra roja”, advierte en relación a las citas ya consolidadas, como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine.

Más información

Así, la ciudad pasa del claqué del Suntap al swing y la danza salta del teatro a las calles, con la participación de los vecinos, mientras actúa Tamar Korn, una de las mejores vocalistas de jazz de Nueva York, en su primera visita a España.

Los Planetas estrenarán el trabajo de su regreso a los escenarios en Interestalar y le seguirán las nuevas propuestas de circo en un festival que aglutina las nuevas formas de este arte.

Toda esta amalgama de propuestas convivirá con las más de 50 cofradías y sus más de 30.000 nazarenos o con el millón de visitas que recibirá el recinto de la Feria de Abril.

Y muchos de los visitantes volverán en junio, cuando la ciudad celebra el mes de la diversidad y se pretende que el acto central reivindicativo, la cabalgata del orgullo gay, también cuente con una agenda de actividades culturales y de participación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50