El juez Yllanes rechaza suprimir el enaltecimiento del terrorismo como pide Podemos
El diputado considera la medida "exagerada" y la juzga de "populismo penal"
El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos, rechaza la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, como ha pedido el partido en una proposición no de ley registrada esta semana. Yllanes considera la iniciativa de su grupo "poco meditada" y "exagerada", toda vez que al eliminar este tipo penal "el bien jurídico quedaría desprotegido", explica en conversación con EL PAÍS. Yllanes, que ya se desmarcó la semana pasada del apoyo de Podemos a los agresores de Alsasua (Navarra), entiende que con esta propuesta Podemos incurre en el mismo "populismo penal" que critica al PP, esto es, legislar a golpe de actualidad.
Podemos registró este lunes una proposición no de ley en la que pide una reforma del Código Penal "en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal", que castiga el enaltecimiento del terrorismo, con el argumento de que la libertad de expresión está siendo limitada por la aplicación de este delito. Este tipo penal castiga la alabanza o "justificación de los delitos de terrorismo, o los actos de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas". Para Podemos, su redacción es tan "falta de concreción" que está llevando a la Audiencia Nacional a juzgar a personas que "nada tienen que ver con organizaciones terroristas" por hacer "humor negro", sobre todo en las redes sociales.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido este martes su iniciativa. "El Código Penal debe poder perseguir el terrorismo, pero no vulnerar la libertad de expresión", ha manifestado Montero. Fuentes del partido han precisado después que no están en contra de que el enaltecimiento del terrorismo sea castigado penalmente, pero no consideran que se necesite un delito específico en el Código Penal.
El diputado Yllanes discrepa. "Seguramente el tipo penal es mejorable y puede revisarse para impedir que limite el derecho a la libertad de expresión, pero la medida de eliminar el artículo del Código Penal me parece exagerada", reflexiona. "Esa decisión dejaría el bien jurídico desprotegido. No sé qué otro tipo penal podría aplicarse", afirma. El juez en excedencia, con 28 años de profesión a sus espaldas, cree que el problema es la "interpretación que hace la Fiscalía o del juez", no del delito. El diputado aclara, en todo caso, que solo hace una "reflexión personal como jurista" y que, si tiene que votar, se someterá a la "voluntad de voto del grupo".
La propuesta de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo ha sido duramente criticada este martes por parte del PP y del PSOE, sobre todo por los primeros, que consideran esta iniciativa parlamentaria un "insulto a las víctimas del terrorismo" de cariz antidemocrático. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha dirigido en rueda de prensa en el Congreso a Pablo Iglesias, a quien ha avisado de que ese "no es el camino de un demócrata, es el camino de quien tiene tics totalitarios". Los socialistas tampoco comparten la proposición no de ley de Podemos por "imprudente", dada la amenaza terrorista que sigue existiendo. "El Código Penal debe poder perseguir el terrorismo pero no a tuiteros", defiende por su parte Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.