_
_
_
_

El ministro portavoz se ausentó en el ascenso de su hermano a general

Méndez de Vigo abandonó la reunión del Consejo de Ministros, según Moncloa

Miguel González
Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado día 24.
Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado día 24. Uly Martín (EL PAIS)

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, no solo se quedó mudo cuando, el pasado viernes, el Gobierno abordó el ascenso a general de brigada de su hermano Pedro, como estaba legalmente obligado, sino que se ausentó de la sala donde se celebraba el Consejo de Ministros, según un portavoz de Moncloa.

Más información
El general español con más mando en la OTAN, nuevo jefe de la cúpula militar
Méndez de Vigo, un político siempre ligado a Europa

No debió ser una ausencia larga, pues no es previsible que los ministros entraran a debatir algunos de los asuntos que han causado polémica en círculos militares: si Méndez de Vigo —hasta ahora director del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde— ocupará en adelante una vacante de general en el Ejército de Tierra y si fue clasificado o no en puesto de ascenso por el Consejo Superior del Ejército. En todo caso, el acceso al generalato es una prerrogativa discrecional del Gobierno, que lo ascendió “a propuesta de la ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministos”, según el correspondiente decreto.

El ascenso de Méndez de Vigo no fue ni siquiera el más polémico del pasado viernes, ya que el Gobierno ascendió también, a teniente general, a Ramón Pardo de Santayana y lo nombró jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), un puesto vacante desde hace meses. La diputada socialista Zaida Cantera considera “vergonzoso” este ascenso, porque Pardo de Santayana fue imputado por acoso laboral contra ella, después que la entonces comandante lograse la condena de un coronel por acosarla sexualmente. En cambio, la causa contra el general se archivó y este continuó su carrera militar.

Con todo, el principal nombramiento del viernes fue el del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de un nombramiento en diferido pues, aunque el portavoz anunció el relevo y el jefe de la cúpula militar se despidió del cargo, hasta ayer no se había publicado en el BOE y el almirante García Sánchez ha seguido estando hasta este martes 28 al mando operativo de las Fuerzas Armadas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_