_
_
_
_

Iglesias reta a la APM a llevar la denuncia de acoso a los periodistas a los tribunales

El líder de Podemos niega los hechos relatados por la asociación de informadores

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.EL PAÍS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, niega que su equipo haya amenazado o amedrentado a periodistas por escribir informaciones críticas con su partido, tal y como ha denunciado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en amparo de un grupo de periodistas. Iglesias ha manifestado su "extrañeza" por la denuncia, al tiempo que ha retado a la asociación profesional a acudir a los tribunales. "Quien hable de amenazas está hablando de delitos y tendría que poner esa información en manos de un tribunal", ha asegurado este martes en los pasillos del Congreso.

"Que se amenace a alguien es un hecho gravísimo y los jueces tendrán que intervenir y sería sensato que todas esas informaciones y documentos se pusieran en manos de un juez, porque si no estaríamos en una situación muy extraña de que alguien hace una acusación gravísima sin pruebas", ha incidido el líder de Podemos.

Más información
Podemos “amedrenta y amenaza” a periodistas críticos, según la APM
Insultos por teléfono y una legión de ‘trolls’ en la red

La APM ha considerado dar amparo a un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por Podemos en la cobertura de la información sobre el partido, toda vez que el equipo directivo les “amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”, según justificaron estos con pruebas documentales a la asociación profesional. Esta exigió este lunes a Podemos a través de un comunicado que acabe con la “campaña sistematizada de acoso personal y en las redes” contra periodistas críticos.

Iglesias ha cargado además contra la presidenta de la asociación de periodistas, Victoria Prego. "Me alarmó enormemente que la señora Victoria Prego dijera 'mi palabra sirve como garantía'. En una democracia y un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", ha considerado, antes de cuestionar su trabajo como periodista, por una entrevista que hizo al expresidente Adolfo Suárez en 1995, de la que un off the record ha sido revelado recientemente. "Después de aquel vídeo tan estupendo en el que el señor Adolfo Suárez se tapaba el micrófono para decirle a la señora Prego que se había incluido en la Constitución la cuestión de la monarquía para que no hubiera un referéndum y que ese vídeo permaneciera oculto, a los demócratas nos debe alarmar".

La reacción de Podemos ante la denuncia de la APM ha variado desde ayer, cuando el partido dijo "no reconocerse" en las acusaciones de la asociación de periodistas, pero no las negó directamente. Hoy Iglesias y también Irene Montero, portavoz parlamentaria del partido, las han negado. "Por supuesto que no es verdad", ha defendido Montero en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, aunque a la pregunta de un periodista que le ha interpelado por si los informadores mentían, ha evitado decirlo. La portavoz ha afirmado estar "contenta" con el tema para que "se abra el debate de la libertad de prensa". Preguntada por qué premisas defendería en relación a este debate, la portavoz ha apuntado al "modelo europeo de radiotelevisiones públicas" y a las condiciones laborales de los periodistas.

El líder de Podemos sí da credibilidad a un informe de la misma APM que dice que los periodistas sufren presiones de sus medios, y que ha esgrimido como ejemplo. "Creo que en este país los profesionales de la información han denunciado muchas amenazas que tienen que ver en general con los propietarios de los medios, un informe de la APM decía que el 75% estaba preocupado por esto", ha justificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_