Las separaciones y divorcios bajan casi un 8% en España durante 2016
Canarias y Comunidad Valenciana, las comunidades con mayor número de disoluciones matrimoniales
Las demandas de disolución matrimonial descendieron casi un 7,8% el año pasado respecto a las de 2015, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. La caída fue tanto de las demandas de divorcio -se presentaron 114.019, un 7,6% menos- como las de separación -5.840, un 11,5% menos que el año antes-, ya fueran litigiosas o de común acuerdo. Canarias y la Comunidad Valenciana son las dos autonomías en las que se separaron más parejas durante 2016, mientras que Castilla y León fue donde menos.
Del total de demandas de divorcio presentadas, 67.189 fueron consensuadas, con una disminución interanual del 8,5%, y 46.830 contenciosas, un 6,3% menos que el año anterior. En cuando a las demandas de separación, 3.912 fueron de mutuo acuerdo -un 15,3% menos- y 1.928 no consensuadas -una disminución interanual del 2,6%-. Además, en 2016 se registraron 159 demandas de nulidad matrimonial, frente a las 216 del año anterior.
Además, durante el año pasado, los españoles presentaron 10.214 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas (un 4,2% menos) y 34.017 demandas de medidas matrimoniales no consensuadas (una bajada del 0,7%).
En cuanto a las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 18.225 demandas de medidas consensuadas (aquí si hubo aumento: un 1,6% más) y 28.398 de medidas no consensuadas, lo que representa un incremento interanual del 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.