_
_
_
_
_

El PSOE aragonés no logra el apoyo de Podemos a los Presupuestos

Echenique reclama la destitución del consejero de Hacienda

Susana Díaz y Javier Lambán, en el comité del 23 de octubre.
Susana Díaz y Javier Lambán, en el comité del 23 de octubre.ULY MARTÍN

Los encontronazos continuos entre Podemos y el Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán han llegado a un punto de difícil retorno. Podemos mantiene el bloqueo a los Presupuestos de este año. Piden para apoyar las cuentas que el presidente aragonés destituya al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Y Lambán no lo va a hacer.

Más información
Podemos consultará a sus bases si mantiene el pacto con el PSOE en Aragón
El PSOE le otorga a Podemos la presidencia de las Cortes de Aragón

Los socialistas aseguran que están cumpliendo todos los compromisos suscritos con la fuerza que en Aragón lidera Pablo Echenique. Y Podemos dice lo contrario. El PSOE atribuye esta actitud a una decisión que trasciende el ámbito regional; argumentan que es una posición política nacional de oposición hacia el PSOE. Los socialistas aragoneses esgrimen que el bloqueo de los Presupuestos afecta sectores sociales necesitados de partidas que no saldrán si las cuentas no se aprueban.

Las trifulcas entre Podemos y el Gobierno socialista de Lambán han sido una constante en su casi año y medio de vida. La firma en septiembre de un acuerdo, tras el voto de los socialistas a que presidiera la Cámara autonómica la diputada de Podemos, Violeta Barba, saltó pronto por los aires. “A cada condición cumplida venía una nueva exigencia, y otra y otra”, señalan fuentes del Ejecutivo aragonés. En diciembre Podemos exigió cinco medidas sobre rehabilitación de viviendas, plan de empleo joven, ayuda a la dependencia, cultura y apoyo al territorio. Lambán las aceptó. Una medida muy demandada en Zaragoza como la construcción de colegios en una determinada zona, también fue aceptada e incluida en el borrador de Presupuestos. “Después del congreso de Podemos en Vistalegre, las posiciones se endurecen porque piden la destitución del consejero de Hacienda para sentarse a negociar”, añaden las mismas fuentes. Podemos le acusa de no haber aclarado y justificado el uso de determinadas partidas. Y el Gobierno argumenta que está todo correcto.

El partido que lidera Echenique señala personalmente a Gimeno como el responsable de haber modificado el Presupuesto vigente aprobado en las Cortes aragonesas “de espaldas a la Cámara, recortando y engañando”. Le acusan de haber “dado la vuelta a los Presupuestos de 2016 como un calcetín”, llevando a cabo modificaciones presupuestarias a posteriori de hasta 700 millones de euros, de los que 531 se habrían hecho sin pasar por el control de la Cámara.

Endurecer las exigencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el PSOE asegura que todo está suficientemente claro y el bloqueo va más allá de asuntos presupuestarios. En noviembre las bases de Podemos acordaron, con un 58%, endurecer las exigencias al PSOE con la aprobación de un documento, según el cual, los socialistas de Aragón “han renunciado a dar la batalla contra el clientelismo y la vieja política, acercándose patentemente al PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_