_
_
_
_
_

Pedro Sánchez prepara su proyecto político con el ala más a la izquierda del PSOE

El ex secretario general invita a profesionales de la universidad y la cultura a la presentación de su propuesta socialdemócrata

Anabel Díez
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez este jueves en Calasparra (Murcia).
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez este jueves en Calasparra (Murcia).M. Guillén (EFE)

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentará el próximo lunes “la definición estratégica” de los perfiles básicos de la socialdemocracia en el siglo XXI. Este es el apunte inicial con el que un colaborador del exlíder del PSOE explica de qué se trata el documento que Sánchez expondrá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No se trata, por tanto, de medidas, a la manera de un programa electoral, sino de una reflexión sobre cómo debe actuar la socialdemocracia en los tiempos de la globalización.

Más información
Por qué los datos del CIS dan un respiro al PSOE
Pedro Sánchez asegura que si pierde las primarias del PSOE dejará la política

En esta presentación, Sánchez ha invitado a profesionales de la empresa, de la universidad, de la cultura y de sectores de fuera y dentro del partido. En torno a una docena de personas han colaborado en este documento, cuya característica común es su visión socialdemócrata pura, pero siempre situados en el ala izquierda del PSOE.

Los dos principales protagonistas son una prueba de esa tendencia. Por un lado, Manuel Escudero, actual consultor internacional que ha desarrollado su labor profesional durante los últimos años en Naciones Unidas. Ha sido miembro de distintas ejecutivas del PSOE, siempre con la bandera de la apertura del partido a posiciones más democráticas, lo que consiguió en el congreso de 2004 con su propuesta de primarias para las elecciones internas. Durante los años 90 fue el coordinador del llamado Programa 2000, que impulsó desde la vicesecretaría general del PSOE Alfonso Guerra y que se consideró el proyecto más ambicioso en muchos años para dar proyección y futuro a ese partido. En 1998 fue el director del programa de la oficina del candidato socialista a la presidencia del Gobierno José Borrell.

Junto a Escudero está José Félix Tezanos, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, catedrático de esta última disciplina de la UNED y presidente de la Fundación Sistema, que edita la revista Temas, con posiciones de izquierda, pero siempre dentro de la socialdemocracia. En el equipo con el que ha podido contar Sánchez también está el exministro José Borrell, aunque este ha decidido no tener protagonismo público. La exministra Cristina Narbona, el diputado Odón Elorza y la juez y diputada independiente Margarita Robles han participado en el documento que nace con vocación de debate a través de las plataformas que siguen al exlíder socialista y en la web creada por Sánchez.

Del pensamiento de algunos de los citados se infiere que antes de hacer un programa debe analizarse el mundo en el que los socialdemócratas tienen que operar. Desde esta perspectiva echan en falta en el congreso de Podemos celebrado el pasado fin de semana, saber qué proyecto tienen para la sociedad, como ha reflejado en Sistema Digital el propio Tezanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reproches a Podemos

“Nos quedamos también sin saber qué es lo que propone realmente Podemos para solucionar los graves problemas que tenemos y que tantos sufrimientos están creando —y van a continuar creando— en muchísimas personas que no son 'gente' anónima y subvalorada, que no son una 'masa' indiferenciada, conducida por una 'élite dirigente' de superlistos, sino ciudadanos singularizados que reclaman derechos y oportunidades y que quiere saber no solo qué es lo que se propone, sino también cómo se van a llevar a cabo los proyectos, con qué apoyos, alianzas y procedimientos”, escribe Tezanos.

“El hecho de que el círculo dirigente de Podemos no aclare nada de esto, significa que este partido ha asumido desempeñar un papel meramente 'contestatario', de 'contra-poder', que no se sabe a dónde conduce. Con lo cual Iglesias Turrión ha retornado a eso que señalaba Errejón en su tesis doctoral, a ejercer como ese 'compañero de mente incisiva y de voluntad bolchevique' que le enseñó 'que el arte de la guerra se practica con método y tesón'. Algo que Errejón ya ha sentido en carne propia”, adelanta el doctor en Ciencias Políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_