El programa 2000 pretende ser referencia de la izquierda
El Programa 2000 del PSOE, que ayer presentaron en Madrid el presidente del Gobierno, Felipe González, el vicepresidente, Alfonso Guerra, y el coordinador de los trabajos, Manuel Escudero, pretende adecuar el socialismo a los retos de futuro y ser un punto de encuentro de la izquierda.El texto, que ayer fue presentado a los medios de comunicación y que consta de 53 páginas, señala que "los principios y los métodos de la democracia representativa no deben ceñirse a los programas electorales que son votados cada cuatro años" y apunta que el aspecto básico del cambio social que propone se centra "en extender la democracia a todas las esferas de la vida donde existen desigualdades de poder, sobre la base del respeto a las decisiones tomadas por las instituciones dernocráticas".
Socialismo y progreso económico. La experiencia de otros países revela que la abolición del mercado los ha conducido al fracaso. "El mercado es el procedimiento conocido más eficiente de asignación de recursos", si bien se reconoce que "abandonado a su propia dinámica, produce efectos muy negativos, tanto en el plano social como en el económico".
Las leyes espontáneas de la oferta y la demanda o las decisiones económicas de las grandes corporaciones privadas, no aseguran a todos las condiciones materiales necesarias para su desarrollo personal, ni garantizan una dirección consciente y democrática del progreso material.
Un proyecto para una mayoría ciudadana. El programa sefíala que las nuevas formas de explotación en la economía sumergida, junto a las consecuencias de la fragmentación, la flexibilidad y la concentración en las decisiones que están experimentando las actividades productivas, y el surgimiento de nuevos problemas que afectan a todos aquellos colectivos de ciudadanos que no son libres para elegir sus opciones de realización personal por razón del sexo, de la edad, de su lugar de residencia, o de la falta de poder como consumidores o usuarios, señalan los caminos de acción contra la desigualdad.
Mayor control social sobre el Estado. En lo que se refiere a los principios de legitimidad de la autoridad democrática, "el Estado deberá llevar a cabo una profunda transformación abriéndose a la participación de organizaciones sociales de representación ciudadana", con el reconocimiento de que debe de existir un mayor control social sobre el Estado. Los primeros pasos en este sentido se han dado con la creación de organismos como los Consejos Escolares, si bien tienen que ampliarse a la gestión compartida en numerosas esferas de la actividad pública.
El Programa 2000 insta a la participación en el diseño de las políticas económicas, tecnológicas y sociales, de los trabajadores, empresarios, consumidores y usuarios implicados en ello.
El programa del PSOE considera que los partidos políticos deben ser en la sociedad de hoy una entidad próxima a la vida cotidiana, los organizadores de la participación ciudadana en la acción política, al mismo tiempo que tienen que estar abiertos a las demandas sociales.
Según el programa, es necesario adecuar las estructuras del partido socialista a la incorporación de todos aquellos ciudadanos que compartan su proyecto estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.