_
_
_
_
_
Asamblea ciudadana de Podemos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vistalegre no cambia nada

No son pocos los que auguran la España de las próximas décadas se parecerá a la Italia de la posguerra

Jorge Galindo
Pablo Iglesias, Irene Montero e Ínigo Errejón en Vistalegre 2.
Pablo Iglesias, Irene Montero e Ínigo Errejón en Vistalegre 2. Pierre-Philippe Marcou (AFP)

Entre 1945 y 1994, la democracia cristiana controló Italia. En las pocas ocasiones en que el primer ministro no era de este partido —ninguna hasta 1981— la formación dominaba igualmente la coalición de gobierno, integrada a menudo por socialistas y centristas. El Partido Comunista (PCI) se mantenía en la oposición eterna, sin lograr ni mayorías, ni romper el bloque del establishment, una sola vez en medio siglo. Después de un Vistalegre victorioso para Iglesias, y a la vista de un congreso del PSOE que podría corroborar la posición actual del partido, no son pocos los que auguran que la España de las próximas décadas se parecerá a la Italia de la posguerra.

Más información
Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical
La derrota de Errejón

Pero para llegar a este punto, la situación debe ser tal que socialdemócratas, liberales y conservadores se vean empujados a formar un bloque sustancialmente más cerrado que el actual. Por supuesto, la cúpula de Podemos espera que tanto su estrategia como crisis venideras aceleren la desaparición del centro político. En este escenario, serán quienes más se alejen del mismo los que más tengan que ganar. España, así, evolucionaría hacia un bipartidismo de polarización creciente, muy fructífero para cualquier propuesta de enmienda a la totalidad.

Y, sin embargo, llevamos desde 2014 consolidando un nuevo equilibrio, con dos elecciones generales seguidas y unas encuestas más bien estables que apuntalan el multipartidismo actual. Todo ello a pesar de considerables tensiones económicas y exteriores, que han modificado sin despedazar ciertos consensos básicos de nuestra sociedad. Además, todos los actores son muy conscientes del espacio que les queda, y no hay razones para pensar que el PSOE, por ejemplo, se vaya a sentir tentado de dejar (aún más) lugar a su izquierda. Incluso si ello sucediese, la posibilidad de un quinto partido-cuña bajo el signo de una nueva izquierda no es tan descabellada, si el premio electoral es apetecible.

Ahora bien: quien, por el otro lado, espere una debacle de Podemos haría bien en no subestimar el poder del partidismo. Una vez nos ponemos una camiseta, sea del color que sea, nos resulta difícil quitárnosla. Observemos, por ejemplo, todo lo que tuvo que suceder para que el PSOE perdiese la mitad de sus votantes, encadenando varias crisis, a lo largo de varios años.

Así pues, ante la cuestión de dónde queda el país tras Vistalegre II, mientras unos expresan dudas en clave italiana y otros sueñan con una gran guerra política de dos frentes, los datos y la experiencia nos llevan a ser cautos y enunciar que, posiblemente, seguirá donde estaba. Al menos por ahora. Pues, en cualquier momento, uno de los muchos vaivenes que sacuden al mundo pueden dar la vuelta al pequeño apéndice del mismo que es nuestro modesto sistema de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Galindo
Es analista colaborador en EL PAÍS, doctor en sociología por la Universidad de Ginebra con un doble master en Políticas Públicas por la Central European University y la Erasmus University de Rotterdam. Es coautor de los libros ‘El muro invisible’ (2017) y ‘La urna rota’ (2014), y forma parte de EsadeEcPol (Esade Center for Economic Policy).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_