_
_
_
_
_

Las cifras del congreso de Podemos

El secretario general de la formación ha logrado la victoria con el 89% de los votos

Pablo Iglesias, este domingo.Foto: reuters_live | Vídeo: SANTI BURGOS

La candidatura de Pablo Iglesias a la Secretaría General de Podemos ha logrado el apoyo del 89% de los votos en el Congreso que la formación morada que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El líder del partido, enfrentado desde hace meses a su número dos, Íñigo Errejón, también ha conseguido el respaldo a sus cuatro documentos: político, organizativo, ético y de igualdad. Estas son las principales cifras del cónclave: 

En el Palacio de Vistalegre se han congregado este fin de semana unas 9.000 personas, frente a las 7.000 que asistieron al congreso fundacional de 2014. 

59,68% de la dirección

Es el porcentaje de la dirección que controlará el líder de Podemos. Las bases del partido han decidido que en el próximo Consejo Ciudadano Estatal, compuesto por 62 miembros, entren 37 consejeros del equipo de Iglesias; 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas. Esto supone que en la nueva dirección de Podemos, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10% del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón. La lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, consigue un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenía. 
128.000 sufragios
El  liderazgo de Pablo Iglesias queda a salvo tras la votación de Vistalegre de este domingo, en la que ha conseguido el  89% de los respaldos. Han sido 128.700 sufragios, frente a los 15.700 del diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9%). Durante la campaña, el líder de Podemos había advertido de que si no obtenía el respaldo de las bases no seguiría adelante. 
Más del 50% de respaldo
El secretario general ha cosechado más del 50% de los votos (y por tanto ha ganado) en los cuatro documentos que se presentaron en el congreso: político, organizativo, ético y de igualdad. Sus tesis políticas y su modelo organizativo para Podemos, más presidencialista y menos colegiado que el de Errejón, definen el nuevo partido hasta el próximo congreso. Sus propuestas y su lista de Podemos para Todas han conseguido en todas las votaciones más del 50% de los apoyos, frente al 34% de media que han conseguido los errejonistas de Recuperar la Ilusión y el 10% de los anticapitalistas de Podemos en Movimiento.
155.275 votantes
En las votaciones que han llevado a Pablo Iglesias a derrotar a la candidatura de su número dos, íñigo Errejón, han participado 155.275 personas, el 34,5% de los inscritos. En este partido no hay compromisarios o delegados. Las bases han votado de forma directa todo lo que se ha decidido en el congreso. En este caso, el censo estaba compuesto por 456.725 personas o inscritos. En Podemos las bases son los inscritos en su página web, que no tienen obligación de pagar cuota económica. El partido diferencia entre censo activo y pasivo. El activo está formado por todos aquellos inscritos que hayan participado en alguna votación interna en el último año. Este es de 283.175 personas o inscritos. Las bases comenzaron a votar a través de la web de Podemos el cuatro de febrero. Las urnas electrónicas se cerraron este sábado a las ocho de la tarde. El sistema de votación y recuento ha estado controlado por una empresa externa, Agora Voting.
9.000 asistentes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_