Monedero carga contra la “ambición desmesurada” de Errejón: “Quiere mandar”
El 'número dos' critica que el cofundador del partido "mienta" y pretenda "sembrar cizaña"
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha lanzado al ataque contra el número dos del partido, Íñigo Errejón, al que acusa de tener una "ambición desmesurada" y querer descabalgar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido. En el día en el que se va a confirmar la confrontación en el próximo congreso entre el líder y su número dos en listas diferentes a la dirección, Monedero, afín a Iglesias, ha cargado durísimamente contra el portavoz parlamentario de Podemos y le ha pedido que se postule directamente a la secretaría general. "Errejón está anteponiendo su ambición por encima de cualquier otra cosa", ha asegurado este miércoles en Cuatro. El número dos le ha replicado que "miente" y le ha pedido que no "siembre cizaña" entre él e Iglesias.
Según Monedero, Errejón lleva a cabo una estrategia encubierta para hacerse con el liderazgo de Podemos. "Lo que quiere es mandar", sostiene, pero lo pretende sin confrontar directamente con Pablo Iglesias, y por eso ha propuesto un modelo organizativo de partido en el que el secretario general "no pinta nada" y queda "atado de pies y manos", mientras que la Secretaría Política que él dirige "vuela". Errejón, pero también la tercera familia, Anticapitalistas, han presentado sendas propuestas organizativas que limitan los amplios poderes del secretario general, como el de convocar unilateralmente consultas a las bases o el de disolver cualquier agrupación territorial.
El cofundador de Podemos, que salió de la dirección en 2015 pero ha vuelto a primera línea al formar parte de la campaña del líder para ganar el congreso de los próximos 10,11 y 12 de febrero, pide a Errejón que se postule directamente para convertirse en el nuevo secretario general de Podemos. "Lo honesto, Íñigo, es que te presentes tú, que les digas a los inscritos cuál es tu proyecto, cuál debe ser la relación con IU, con los ecologistas, con el PSOE, y digas claramente que vas a ser el secretario general", le ha espetado en televisión este miércoles.
Errejón va a presentar una lista a la dirección separada de la de Iglesias (que aún no se ha confirmado oficialmente) pero no se postula a secretario general, un cargo que se vota de forma separada a la dirección y a las ponencias del congreso. No obstante, Iglesias ha anunciado que dimitirá si pierde su ponencia política y su lista a la dirección, por lo que en la práctica el liderazgo del partido está en juego. "No puede ser que no lo digas y que, si Pablo pierde los documentos políticos y se va, aparezcas tú como el que viene a solventar los problemas", ha criticado Monedero a Errejón.
Las duras declaraciones de Monedero han tenido respuesta del propio número dos. "No está bien mentir y no está bien intentar sembrar cizaña", se ha quejado Errejón. "Ese es el tono que debilita, que siembra cizaña y el que quieren nuestros adversarios", le ha replicado en La Sexta. El número dos ha pedido además disculpas por la imagen que dio ayer en el pleno del Congreso al discutir con Iglesias en el escaño.
La tensión es máxima en Podemos en las últimas horas antes de oficializar la batalla final en el congreso. Este miércoles, a las doce de la noche, termina el plazo para registrar las candidaturas para el cónclave. Tanto la de secretario general, como la lista a la dirección y los cuatro documentos que se votan: político, organizativo, ético y de igualdad. A pesar de que Iglesias quiso lograr una lista conjunta con las otras dos corrientes, los errejonistas y Anticapitalistas, su propósito se verá frustrado. Las tres facciones irán en listas diferentes y con documentos diferentes, y serán las bases del partido quienes decidan. De momento ninguno de los tres sectores ha anunciado oficialmente su lista, pero fuentes de los tres dan por hecha la confrontación. Además del anuncio de las listas, quedan otras dos incógnitas: si existirá algún acuerdo parcial entre facciones sobre los documentos, y el papel de la cofundadora Carolina Bescansa, que intentó una tercera vía frustrada de mediación entre Iglesias y Errejón, lo que podría provocar que se caiga de la lista del líder y quede fuera de la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.