Vidal dice que Pedro Sánchez prometió a ERC no aplicar nunca el artículo 155 de la Constitución

El exlíder socialista asegura que lo que dice el juez es "una sarta de mentiras"

Foto de la reunión de abril a la que se refieren las palabras de Vidal
Foto de la reunión de abril a la que se refieren las palabras de Vidal
Más información
Sánchez sondeó a Junqueras sobre el apoyo de ERC a la investidura
Sánchez: “Hemos abierto una etapa de deshielo con la Generalitat”
El hombre que reclutaba jueces para la república catalana
Neus Munté: “Desmiento categóricamente las palabras de Vidal”

El juez Santiago Vidal aseguró el pasado 16 de noviembre en Granollers (Barcelona) que Pedro Sánchez se comprometió ante dirigentes de ERC a no aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si este partido le daba su apoyo para ser presidente del Gobierno. "Si la semana que viene soy presidente del Gobierno porque he llegado a un acuerdo con Podemos y me dais vuestro apoyo, os prometo que nunca aplicaremos el artículo 155 de la Constitución española", dijo Vidal que les comunicó Sánchez. El que entonces era secretario general del PSOE ha negado hoy mismo por escrito que hiciera esa promesa, califica de "sarta de mentiras" las palabras de Vidal sobre lo que él dijo en esa reunión y recuerda que ERC votó contra su investidura.

Vidal -que acaba de dimitir de su cargo de senador tras haber dicho que el Gobierno catalán tenía todos los datos fiscales de los catalanes- precisó durante su conferencia en Granollers que la reunión se produjo en abril pasado en Madrid, en el despacho del líder socialista, durante la ronda de conversaciones de Sánchez para intentar su investidura. El exdirigente del PSOE replica que la reunión fue en febrero y que fue pública.

A dicha reunión acudieron los republicanos Gabriel Rufián, Joan Tardà y el propio Vidal. La delegación socialista estaba formada por Meritxell Batet, Antonio Hernando y Pedro Sánchez. Hay fotos de esa reunión (la de febrero), ya que fue pública y notoria. Entonces ERC negó su apoyo al socialista porque este "nunca, nunca respaldaría el referéndum" secesionista catalana, según dijo Tardá en rueda de prensa.

Según Vidal, Sánchez les dijo que para convocar ese encuentro "había desobedecido al comité federal socialista". "Para que veáis que voy en serio", subrayó el socialista, según Vidal. Fue entonces, siempre según el relato en público del ya exsenador, cuando el entonces líder del PSOE les dijo que él pensaba que "Cataluña es una nación", aunque nunca lo diría públicamente, y que no aplicaría nunca el artículo 155 de la Constitución para detener el proceso de secesión, "porque no es la manera de hacer las cosas y porque es jurídicamente inaplicable". Este artículo permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control.

Vidal añade otro dato: que Sánchez se comprometió, en caso de ser presidente, a ordenar a la Fiscalía General del Estado que archivase "todos los procedimientos abiertos contra el [Artur] Mas, el [Françesc] Homs, la [Irene] Rigau... Todo archivado".

La respuesta de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha divulgado un comunicado en Facebook en el que desmiente a Vidal y subraya que lo que este dice de él es "toda una sarta de mentiras".  El exsecretario general socialista explica: "Si hubiera alguna duda adicional, solo quiero recordar que ERC votó en contra de mi investidura, y si se tiene la molestia de mirar el acta de ese debate, la principal razón argumental de ERC para oponerse a mi candidatura fue el rechazo a quebrar la integridad territorial de España y celebrar un referéndum inconstitucional".

El socialista insiste en que solo la reforma constitucional basada en la llamada declaración de Granada apoyada por los socialistas "permitiría culminar nuestro modelo territorial hacia un Estado federal, y con ello resolver esta grave crisis enquistada por el independentismo de unos y el inmovilismo del actual gobierno de España".

El exsecretario general enmarca la difusión de las palabras de Vidal en el proceso de primarias que se abre para dirigir el PSOE, en el que él aún no ha anunciado si concurrirá o no. Por ello recuerda que siempre ha cumplido las decisiones del comité federal. "Demostré cumplir de forma íntegra todas y cada una de las decisiones del comité federal, incluso, aquellas con las que no estuve de acuerdo, como la abstención al PP, y que motivaron mi dimisión como secretario general y como diputado socialista", detalla.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS