Feijóo y la gestión de España
"Hemos estado los que hemos querido escuchar y ser escuchados”, dice el presidente gallego sobre los ausentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido ser lo más elegante y prudente posible al comentar las ausencias de los presidentes catalán, Carles Puigdemont, y vasco, Iñigo Urkullu, pero han sido menos diplomáticos los presidentes autonómicos populares. El gran barón autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, el único que gobierna en España con mayoría absoluta, ha sido el primero que ha reproducido esos reproches: “Hemos estado los que hemos querido escuchar y ser escuchados”. Feijóo ha remarcado que ese plante había sido voluntario de ambos, pero que los asuntos debatidos habían sido de la máxima importancia y afectaban también “a los compatriotas de Cataluña y Euskadi”.
El presidente gallego ha hablado en boca de sus compañeros de partido y de algunos dirigentes socialistas, como el castellano manchego Emiliano García Page, para subrayar el deber de todos de “gestionar España” y para indicar que “en España no hay fronteras ni divisiones artificiales”.
En su entusiasmo por defender al Gobierno central y a Mariano Rajoy, el líder gallego ha llegado a ensalzar tanto los compromisos y ambiciones adquiridas en esta sexta conferencia de presidentes que ha declarado: “Hoy ha avanzado la España autonómica”. Feijóo ha suscrito así la tesis de Rajoy de que el nuevo modelo de financiación solo saldrá adelante si hay consenso de todas las autonomías, pero ha matizado en esa línea que las negociaciones no se paralizarán si Cataluña decide no participar. Cree que sería darle un poder “exorbitante” y le ha lanzado un aviso a su colega catalán: “Puigdemont no es más catalán que yo gallego”.
El presidente gallego ha coincidido con la presidenta madrileña al afirmar que el nuevo modelo será multilateral y no como el actual, que se fraguó entre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.